miércoles, 8 de diciembre de 2010

Escuelas Preventivas de Fútbol

Mientras esperamos que los dirigentes estén a la altura de las circunstancias y den una señal que constituya escuela de virtudes cívicas al país entero, comentamos el grave problema de la delincuencia y rehabilitación en Chile.
Un país que debe bregar con el fenómeno de la delincuenca y la puerta giratoria, aumento de penas y sobrepoblación penitenciaria debe mirar a la prevención mucho más que a la represión.
La educación es la primera herramienta. De calidad, sin discriminaciones por razones socioeconómicas y orientada a las características del siglo XXI.
La formación en virtudes o habilidades sociales de los jóvenes, que trasciende la instrucción colegial, es otra valiosa herramienta.
Un programa exitoso son las escuelas deportivas. Los valores asociados al deporte acompañan toda la vida y permiten vivir, a pesar de las dificultades derivadas de la pobreza material, haciendo el bien y evitando el mal.
El Ministerio del Interior lo consideró y desarrolló un programa llamado "escuelas preventivas de fútbol" operado por la Mutual de ex Futbolistas Profesionales que desplegó en todo Chile una red que enseñaba deporte, socializaba valores y potenciaba la personalidad de los jóvenes con un círculo de protección y apoyo formado por los asistentes sociales, sicologos y profesores de las escuelas.El valor social es evidente pero los resultados solo se veran a largo plazo.
Actualmente dichas escuelas están suspendidas. Se cree que se paralizó una inofensiva practica futbolística. En realidad, nuevamente una generación perdió una gran oportunidad para avanzar en el desarrollo de sus habilidades sociales y oportunidades personales.

No hay comentarios: