viernes, 3 de diciembre de 2010

Controversias Legales y Judicialización del Fútbol

Es sorprendente como el fútbol chileno apela a la legalidad estricta y literal cuando tiene conflictos y navega lejos de ella cuando las cosas están en calma aparente. Es de siempre y nadie está libre de pecado. Así las cosas, la reflexión debe ir por desentrañar la convicción legalista: ¿es verdadera o es mero oportunismo?
Como la buena fe se presume, hay que creer que es el imperio de la ley lo que moviliza a nuestros próceres. Y como es un problema de tiempo lo que les impide estar en todas, les ayudaremos recordándoles asignaturas pendientes con la legalidad que afectan esa patriada a favor de la ley que están dando nuestros dirigentes del fútbol:
1.-Hacer la Reforma Legal que corresponda para que los Estatutos de la Federación, de la ANFA y la ANFP se adecuen de una vez a la legalidad vigente, sean coherentes entre ellos y funcionales a los objetivos particulares de cada institucion.(Separen la Federación y la ANFP de una vez por todas y transparenten la actuacion de ANFA)
2.-Eliminar todas las instancias en que los llamdos a resolver sean juez y parte: directorio arbitrador (no es presentable, aunque sea conveniente, que los conflictos entre éste y un tercero los resuelva el directorio/parte e inapelablemente), la asamblea sancionadora de sus miembros por incumplimiento de requisitos estatutarios (¿quien votará decretando su propia muerte?hoy por tí, mañana por mí),los obligados a ser denunciantes de oficio (¿se atreve el directorio a perseguir a sus electores por faltas a las normas?). Hay mucho que hacer en este punto, hay muchos abogados en los clubes que lo harían y, por último, hay recursos para contratar estudios jurídicos.
3.-Asumir de una vez por todas que el juego limpio y la justicia deportiva se alejan cuando la responsabilidad objetiva se profundiza. Cuando el mundo avanza en la defensa de los derechos fundamentales, cuando la culpabilidad objetiva es resabio de los regímenes totalitarios, cuando el derecho a rehabilitación es considerado un derecho humano, sobran las normas que no escuchan los descargos de culpable, castigan a perpetuidad literalmente o en los hechos a un jugador , etc. A lo menos, llevar estos temas a la agenda FIFA y Conmebol.
4.-Finalmente, no ayuda a la cruzada de la justicia y el derecho que el tribunal que resuelve los conflictos de interés económico entre los clubes (Tribunal de Asuntos Patrimoniales) está disuelto y las causas duermen esperando nuevos jueces. En el Estado llano, eso se llamaría abandono grave de deberes y da para demandar indemnización de perjuicios por denegación de justicia.
Porque para eso estamos y para eso hemos venido, los apóstoles de la justicia y la legalidad deberán seguir cumpliendo, ¿como hasta ahora?, el deber de respetar y hacer respetar los estatutos y reglamentos, denunciando ¿de oficio? ¿TODAS? las infracciones y no permitiendo que nadie ni nada se ría de la ley y la justicia.
Yo soy optimista, no creo que este arranque de legalidad es oportunista y es sólo el principio de la actuación de los émulos de Catón y Cicerón que hay en el seno del fútbol chileno………

No hay comentarios: