lunes, 28 de abril de 2008

NO ES CASUALIDAD

Ñublense está haciendo una gran campaña, pero no de casualidad. Su entrenador Fernando Díaz le ha dado los toques necesarios para crear un plantel que sin estrellas, sin jugadores con mayor relevancia en el medio nacional, pero si de una muy buena calidad, además de contar con su confianza cumplan su función dentro de la cancha para así poder desempeñar un buen papel como lo ha hecho Ñublense hasta ahora. Es cosa de revisar su plantel y nos encontramos con los casos como los volantes de salida J. Cisternas, que fue figura en Cobreloa después jugo en la U sin pena ni gloria y luego de unos años Fernando Díaz que lo conocía de Cobreloa se lo llevo a Ñublense, donde es el conductor y una de las armas ofensivas más fuertes del equipo. El otro A. Osorio, jugó en la Católica y fue una pieza muy importante como volante, pero luego de su lesión en un partido frente a Coquimbo Unido no pudo retomar su nivel por los cruzados, luego de unos años desemboco en Antofagasta donde lo conoció Fernando Díaz llevándoselo luego a Ñublense. Así nos podemos encontrar con muchos casos más dentro del equipo como Joel Reyes, J.P. Toro y Jaime Bravo los cuales estuvieron bajo el mando de Díaz cuando se corono campeón en Unión Española haciendo un plantel basándose en las mismas ideas.Por eso lo de Ñublense no es casualidad, se trata de un equipo inteligente, diseñado con los jugadores necesarios en cada posición y que realmente da gusto ver jugar. Por eso yo creo que Ñublense se merece ir a la Copa Sudamericana porque se arriesgo en un proyecto serio, creyéndole al Técnico y dándole sus facilidades lo cual nuevamente a Fernando Diaz le dio resultado y ahora están a un partido de lograr lo más importante en la historia de Ñublense, una copa Internacional. Ojala sea así y sirva de espejo a otros equipos para que vean que no es necesario ser la planilla más cara o tener los mejores nombres para tener un buen equipo lo cual ayudara a que nuestro fútbol sea de un mejor nivel y más competitivo

viernes, 25 de abril de 2008

PA' LA CASA..


Que lamentable nuevamente Chile se queda sin equipos representantes en la Copa Libertadores y para peor los 3 equipo llegaron a la ultima fecha con opciones matemáticas.

Partamos con Católica, es verdad tenia que ganar 3-0, pero perder en los últimos cinco minutos de local ante River no se justifica, ese fue el partido clave.
Luego Colo Colo, a Astengo y sus dirigidos se los comió la presión. Tenían que ganar de local para pasar y no supieron sostener el resultado logrando un empate que los dejo fuera.
Finalmente Audax Italiano, tenia que ganar de visita es cierto, pero contra el colista de su grupo que ya estaba eliminando y más encima venia de buenas actuaciones ante Sao Paulo, no se justifica el 4-1 menos si se suponía que era una final, como dijeron ellos. Ahí quedo demostrado que el equipo de Raúl Toro no es para instancias finales, el año pasado U. De Concepción les dio vuelta la semifinal cuando el equipo Itálico estaba prácticamente clasificado a la final. Y en estos dos años que llevan como equipo revelación, no han ganado nada.

Ojala los equipos que clasifiquen a la Copa Libertadores el próximo año, primero que nada clasifiquen por ganar en algo y puedan tener un buen desempeño pasando las primeras rondas.

domingo, 20 de abril de 2008

PROTAGONISTAS



Que bueno es poder ver la cantidad de Chilenos que son protagonistas en sus respectivas y competitivas ligas del extranjero.

Yo creo que desde Zamorano y Salas estuvieron en Europa que no se daba algo similar.
Por ejemplo el Villarreal en España esta en zona de Champions y realizando la mejor temporada de su historia teniendo en sus filas a Manuel Pellegrini como D.T. y a Matías Fernández como jugador. Luego sin ir más lejos en el Calcio Italiano en los dos equipos protagonistas se encuentra un chileno, me refiero a Luis Jiménez que cuando le ah tocado jugar a sido clave en su equipo y a David Pizarro titular de la Roma, escolta del Inter.
Ya en Sudamérica, especialmente Brasil, está Jorge Valdivia que ah sido fundamental en que su equipo el Palmeiras llegue a la final del campeonato Paulista, por lo cual su club lo tasó en cuarenta millones de dólares. Luego en Argentina, Alexis Sánchez está siendo figura en River Plate, equipo que está en la punta del torneo Argentino y eliminó a Católica de la Copa Libertadores. Para finalizar otro chileno que cuando ah entrado a tenido buenas actuaciones es Arturo Vidal que esta peleando en la Bundesliga un puesto en Champions.

Ojala que todos estos jugadores puedan estar en nuestra selección y aportar a Chile lo mismo que aportan en sus equipos para así llegar a Sudráfica 2010.

viernes, 18 de abril de 2008

PAREMOS LA CHACOTA

Una vez más el futbol chileno se está manejando por los micrófonos y la tinta de los seudo periodistas. Digo seudo porque los más rimbombantes no lo son y tienen el carnet del colegio profesional que era el carnet que daba el club de amigos al simpático que tomaba en la supuestas tertulias que no eran más que borracheras como las que vemos en la salidas de los pronto copec pero en salones y con mantel....simpáticos y buenos para la talla que querían entrar gratis al estadio y de paso echar una manito como informante de campo (como el delincuente que asesinó la imagen de Emilio que regentaba el prostíbulo de Antofagasta y que de paso hacía comentarios al borde la cancha)
Vamos exigiendo responsabilidades por parte:
Con qué cara los periodistas, de pacotilla y tambén los universitarios, le piden cuentas a Borghi por firmar con Independiente a pesar de estar estresado y no le piden cuentas a los periodistas que mataron la honra de Emilio Hernández? Ni uno sólo presentó una queja al Colegio de Periodistas por violación del codigo de ética...para qué si al fin y al cabo, periodistas son los que también iniciaron el proceso de beatificación de shanta Yasna....
Con qué cara los jugadores contrarian a Salas y acusan que la selección está primero si antes de cada partido de la selección nadie quiere jugar el partido amistoso de la selección en Asia, Centroamérica o Rancagua...........
Con qué cara Bielsa quiere irse un mes a Bolivia para trabajar a su plantel si no ha sido capaz de ir por el día a ninguna ciudad de Chile a enseñar a los entrenadores chilenos que anónimamente trabajan con los niños y claman de formación y capacitación de técnicos de primer nivel.
Con qué cara los de la UC agrandan su liderazgo para tapar el fracaso en la copa y en su juego si el propio Carvallo dice que los campeonatos de una rueda son de mentira.
¿Con qué cara? El fútbol chileno cada día está peor......jugadores agrandados que no le ganan a nadie y que están convencidos que los chilenos creemos aun en las excusas como "son cosas del fútbol".....entrenadores chantas que le echan la culpa de su fracaso a todo menos a su mal trabajo para dejar que los meses pasen para cobrar y engordar.......dirigentes que borran con el codo lo que escriben con la mano, castigan a Concepción con puntos recontra bien ganados en la cancha y ni siquieran piden explicaciones a los que juegan campeonatos en estadios que no cumplen con lo dispuesto en los estatutos de la propia ANFP.....con qué cara.....con qué cara...

martes, 15 de abril de 2008

UNA FALSA ILUSIÓN

De seguro estos días ha surgido una gran ilusión en dos jugadores de Colo Colo. Me refiero a Arturo Sanhueza y Gonzalo Fierro, por la opción de ir a Independiente.

Todo lo que se ah hablado es FALSO! Borghi, que raramente le duro poquito el stress, nunca los pidió. Todo nació de una pregunta formulada por Milton Milla en su programa de radio. “Si te tuvieras que llevar a alguien de Colo Colo” ¿A quien se llevaría? A lo cual Borghi respondió “Si me tuviera que llevar a alguien me llevaría a Fierro y a Sanhueza.

Lamentablemente los medios de prensa han inventado una noticia basándose en esta declaración de Borghi lo que solo genera una falsa ilusión en inocentes jugadores y sus entornos que desean algún día emigrar al extranjero

miércoles, 9 de abril de 2008

No más Emilios

Un barman de un elegante prostíbulo antofagastino, que en sus horas libres ayuda al dueño de una radioemisora como reportero radial, aseguró ver a un jugador en el citado prostíbulo. Un periodista que le cree aprovecha su tribuna para acusar publicamente al futbolista . Dos jóvenes futbolistas, decentes, con nivel cultural y social sobre la media señalan que el jugador jamás salió de la habitación que compartían. La noche de los hechos.
El club deportivo, apoya al jugador y señala que debe hacerlo porque parte de su patrimonio está afectado. Los jugadores, defienden a la familia, hablan de los hijos dañados, de la honra de las personas. (Al final del día son los más sanos de esta cadena. )
Para que jamás haya un nuevo Emilio, hay que exigir que paguen los que enlodaron gratuítamente. Hay que sancionar a los fariseos que exigen corrección para otros y que por otra parte dañan sin piedad.
Por una vez, una maldita vez, que se vayan, que se vayan para siempre, que los sancionen, que no hay crimen más horrendo y cobarde que asesinar la imagen.

domingo, 6 de abril de 2008

El caso ISLA, lección para todos

El caso del jugador Isla es la explicación para muchos deportistas con talento en los pies y severos problemas en la cabeza. Canal 13 de TV le hizo una nota exclusiva en el teletrece dominical por el solo hecho de renunciar a la selección en un acto incoherente, infantil y errático que obliga más que a cubrir el hecho de la renuncia, indagar la patología que efecta a un jugador plagado de esos problemas en su corta carrera deportiva.
Pero los que desean la fama, saben que se consigue con exabruptos, malas actitudes y tienen claro que no hay pantalla con trabajo y silencio.
¿Cuántas entrevistas han hecho al mundialista sub 20 Cortés de Concepción, gran figura en el torneo de Apertura? ¿Por qué no reportean sobre el criterio técnico de tener a este mundialista fuera de las convocatorias y, en cambio, llamar al que no juega? ¿Cuántas notas tiene la televisión deportiva con Pardo, Salgado u otros jugadores chilenos que además de tener buenos antecedentes sí juegan en Europa?
Hagamos el cambio de verdad......también los medios de comunicación necesitan mejorar......deben dar tribuna a los que juegan, ganan y trabajan. Los medios deben educar a los deportistas chilenos para que aprendan que la pantalla es para el meritorio y no para el escándaloso......cada día los programas de futbol chileno se parecen a SQP o Primer Plano.....no hay programas como los que conducen el Quique Wolff, Roberto Perfumo, los que emiten ESPN,, FOX Sports,..........claro hay que saber de fútbol y entrevistar a futbolistas serios para hacer esos programas.......

sábado, 5 de abril de 2008

LOS DOS MEJORES ENTRENADORES QUE HAY EN CHILE


Acosta (y también Garcés)ha sido el único DT que dijo que el equipo lo formaría a su gusto y ha rendido. Los demás siguen echandole la culpa al empedrado..Salah, Espina, Carvallo, Musrri....Don Nelson criticado y vapuleado, Don Peineta siempre estigmatizado, han demostrado que son los DT de fútbol más capaces en el medio chileno...la enseñanza frente a sus limitaciones no es quemarlos a ellos, es apurar la renovación de técnicos y sepultar a los charlatanes de siempre para que haya una autoeliminación de candidatos a este trabajo.

¿QUE PASA EN UNIÓN ESPAÑOLA?


Cada día más sola, cada día más abandonada. La Unión Española camina a tumbos y solitariamente. A tumbos porque hay ignorancia y solitariamente porque se ha ocupado toda la inteligencia para estarlo. Hay habilidad para alejar a todos y gobernar solos.
El club no sólo está en quiebra, sino que debe más de tres mil millones de pesos a un banco y tiene todo su patromonio hipotecado preferentemente para éste. Un club que no tiene ningún jugador propio para la venta y los que tienen proyección (como los seleccionados chilenos sub 20 Sepúlveda y Peralta) son opacados por jugadores a préstamo o de propiedad de terceros.
Nada malo han dejado por hacer y eso perjudica el futuro del club. Pueden estar gestionando una gran salida institucional pero los errores frecuentes demostrados en la administración deportiva y la soledad prefabricada y querida, hacen dudar de la calidad de las decisiones (si las toman con el mismo criterio que han tomado las decisiones deportivas) o de la transparencia de ellas (si las toman solos como han querido hacerlo todo)
Lo de Unión es porque se supone que es de muchos. Lo de Española, porque nada se hace sin que el responsable cobre el precio, en honor o pena, que corresponda. Para bien o para mal.

LA GESTIÓN DE UN CLUB DE FÚTBOL


Los últimos acontecimientos de Colo Colo, en especial las declaraciones de su ex entrenador contra los empleados del club, demuestran que hay problemas de fondo, derivados de la capacidad de los gestores del club para tener la inteligencia emocional necesaria frente a los estamentos deportivos que dan vida al equipo de futbol.
Si bien la llegada de inversionistas ha traído recursos frescos al fútbol y con ello el finaciamiento operacional de los clubes aún no está claro que sus administraciones son buenas.
Hay superávit operacional (los ingresos son superiores a los egresos) y en aquellas S.A. que aún dicho superávit no es posible hay dinero en caja para cumplir con los pagos.
Sin embargo, en la gestión diaria parece que hay problemas que se deben solucionar si dichos clubes quieren maximizar sus utilidades y crecer sostenidamente en el largo plazo y no sólo recuperar la inversión en lo inmediato.
Colo Colo ha ganado dinero y sus accionistas dividendos porque ha transferido jugadores que se han valorado por decisiones deportivas y no administrativas. Pero, también Colo Colo ha dejado escapar de las manos activos muy valiosos (el entrenador por ejemplo) porque en la gestión diaria los jugadores no se tratan como debieran y las relaciones laborales se limitan a pagar el sueldo.
En el mundo de la gestión moderna, el crecimiento sostenible lo hace un grupo humano comprometido y para ello los administradores (no los dueños) deben aprender la lección de la salidad de Borghi: no basta con el pagar el sueldo, eso es muy básico para ser gerente y elemental cuando hay dinero en abundancia. Hay que ser capaz de generar compromisos emocionales con el futuro de la empresa y eso no está ocurriendo. Un aviso para los dueños de Colo Colo y de paso para los de la U y todas las demás S.A. El problema de gestión del fútbol no se limita a pagar sueldos cada 30 días, una abuelita millonaria también lo haría. Falta generar valor y compromiso con los que dan vida al club. Falta saber de las cosas del fútbol.

miércoles, 2 de abril de 2008

¿QUIÉN DEBE SER EL VOLANTE DE CONTENCIÓN DE NUESTRA SELECCIÓN?

Después de los últimos enfrentamientos disputados por la Selección Chilena, tanto en la gira Asiática, como en el partido frente a Israel a surgido un debate.
¿Quién debe ser el volante de contención en el equipo de Bielsa?
Unos dicen que el volante del Fenerbahce, Turco, Claudio Maldonado y otros que el volante de Universidad de Chile, Manuel Iturra.
Para partir hay que tener en cuenta lo que Bielsa necesita que desempeñe su volante de quite. En un esquema ofensivo donde solo se juega con un volante de contención. ¿No será necesario un volante que le de orden al equipo en el fondo y una salida clara, a pesar del quite?. Y no a un volante que se dedique a correr tras la pelota y en el partido constantemente chocar, chocar y chocar. En mi opinión Maldonado es el que cumple con las virtudes necesarias para jugar en la selección nacional. Partiendo por su estilo de juego, es un jugador ordenado que ordena al equipo. Es el punto de referencia, tiene buen juego con el balón en los pies, y es claro para jugar. Siempre busca la forma de salir jugando y puede ayudar a los centrales en la marca, como darle una salida rápida y clara al equipo.
Hay que recordar que Iturra es un jugador desordenado, que corre todo el partido y le mete, pero comete errores al tener el balón en sus pies. Pero muchos dirán pero en la U igual rinde. Sí es verdad, pero recordemos que juega al lado de Estrada un jugador que es ordenado, salida clara y con buen manejo de balón, por lo cual Iturra tiene la libertad para desordenarse un poco más. Por eso su posición en el esquema Bielsa es de volante por la derecha, cuando haya que parar los ataques rivales. Como contención en este equipo no sirve, contra Argentina y Perú quedaba un gran hoyo en el centro del campo, porque Iturra salía tras la pelota entonces Riquelme en el partido contra Argentina se posicionaba en el hoyo provocando que se desarmara la defensa y quedara un compañero libre o simplemente le tengan que cometer infracción, porque están mal posicionados defensivamente. Para finalizar si los clubes y trayectoria se tendrá en cuenta. Con nuestra selección Maldonado obtuvo medalla Olímpica en Sydney y fue elegido durante varios años en el fútbol Brasileño uno de los mejores volantes del torneo, lo cual lo llevo a fichar en el equipo revelación de Europa y actualmente sesación en Turquía, el Fenerbahce.