miércoles, 2 de abril de 2008

¿QUIÉN DEBE SER EL VOLANTE DE CONTENCIÓN DE NUESTRA SELECCIÓN?

Después de los últimos enfrentamientos disputados por la Selección Chilena, tanto en la gira Asiática, como en el partido frente a Israel a surgido un debate.
¿Quién debe ser el volante de contención en el equipo de Bielsa?
Unos dicen que el volante del Fenerbahce, Turco, Claudio Maldonado y otros que el volante de Universidad de Chile, Manuel Iturra.
Para partir hay que tener en cuenta lo que Bielsa necesita que desempeñe su volante de quite. En un esquema ofensivo donde solo se juega con un volante de contención. ¿No será necesario un volante que le de orden al equipo en el fondo y una salida clara, a pesar del quite?. Y no a un volante que se dedique a correr tras la pelota y en el partido constantemente chocar, chocar y chocar. En mi opinión Maldonado es el que cumple con las virtudes necesarias para jugar en la selección nacional. Partiendo por su estilo de juego, es un jugador ordenado que ordena al equipo. Es el punto de referencia, tiene buen juego con el balón en los pies, y es claro para jugar. Siempre busca la forma de salir jugando y puede ayudar a los centrales en la marca, como darle una salida rápida y clara al equipo.
Hay que recordar que Iturra es un jugador desordenado, que corre todo el partido y le mete, pero comete errores al tener el balón en sus pies. Pero muchos dirán pero en la U igual rinde. Sí es verdad, pero recordemos que juega al lado de Estrada un jugador que es ordenado, salida clara y con buen manejo de balón, por lo cual Iturra tiene la libertad para desordenarse un poco más. Por eso su posición en el esquema Bielsa es de volante por la derecha, cuando haya que parar los ataques rivales. Como contención en este equipo no sirve, contra Argentina y Perú quedaba un gran hoyo en el centro del campo, porque Iturra salía tras la pelota entonces Riquelme en el partido contra Argentina se posicionaba en el hoyo provocando que se desarmara la defensa y quedara un compañero libre o simplemente le tengan que cometer infracción, porque están mal posicionados defensivamente. Para finalizar si los clubes y trayectoria se tendrá en cuenta. Con nuestra selección Maldonado obtuvo medalla Olímpica en Sydney y fue elegido durante varios años en el fútbol Brasileño uno de los mejores volantes del torneo, lo cual lo llevo a fichar en el equipo revelación de Europa y actualmente sesación en Turquía, el Fenerbahce.

No hay comentarios: