jueves, 27 de marzo de 2008

VIVOS PARA EL CAHUINEO Y PAVOS PARA EL FUTBOL


Estos días han sido pródigos en lecciones que nos "desnudan". Lo primero, lo bueno que somos para el cahuineo deportivo. Primero, cahuin porque que Bielsa afectaba a los clubes chilenos y los despotenciaba llevándoles sus jugadores a Israel. Al final, viajó Alexis y River se paseó contra la UC sin Alexis. Nadie lloró en el Río de la Plata. Como se acabó el cahuin junto con la lista de Bielsa, empezó el cahuineo con la renuncia de Borghi. Lo concreto, frente a dos partidos que eran clave para dos clubes chilenos, (según decían los cahuineros que no querían que Bielsa llamara a los extraterrestres que juegan en colo colo y la uc) y un partido depreparación para las eliminatorias, NADIE ABSOLUTAMENTE NADIE habló de la preparación de los clubes chilenos, de los problemas técnicos que mostraron nuestros clubes, de la inoperancia táctica del fútbol antiguo dela UC, de la falta de gol aunque se juegue con 10 delanteros, etc al fererirse a partidos clave para el futuro del fútbol chileno... . ¿por qué nadie reprochó el caso Ilic aunque éste sea más santa que el papa(que lo es)? Doble estandar: si el dirigente es pobre , se presume que el cuñado le ayuda a robar, si el dirigente es rico se presume que todo lo hace para beneficiar al deporte. .....Que aprenda ILIC, como aprendió Vorphal, que andar escupiendo a los dirigentes antes de tiempo trae malas consecuencias...¿.Quien habla del Santiago Morning que apuesta, como en el barrio, al resquicio? Por eso cahuineros, pero pavos. Pavos, no porque nos hacen un gol de tiro libre como Israel, pavos porque la siguen metiendo torcida los que viven del fútbol aún a costa de matarlo, ...

miércoles, 26 de marzo de 2008

UNA LECCIÓN NACIONAL


Como el fútbol es pasión de multitudes y puede ser una escuela para todo y para todos, vale la pena preguntarse sobre "la legitimidad" de lo que ocurre en Colo Colo. (Legitimidad es algo superior a la mera legalidad. Es decir, hay actos que siendos legales porque se apegan al tenor literal de la ley, son ilegítimos porque repugnan al bien común, a la justicia o a la equidad).
Aquí viene la lección para el país.
El tema es el siguiente ¿ es legítimo que los accionistas principales retiren utilidades a título de dividendos y no hayan distribuído parte de dichas utilidades a título de premios, bonos o patrticipación a los jugadores que construyeron esas utilidades?
Punto abierto, porque el pueblo colocolino mira como se desgrana el equipo que le dio tantos triunfos por una diferencia económica en circunstancias que los gestores del club se llevan utilidades para la casa.
¿podrían limitarse las ganacias de la gestora en futuras concesiones de clubes para garantizar una redistribución de las utilidades con espíritu de equipo y solidaridad efectiva? Serían una lección para que en Chile vayamos aprendiendo que cuando gana uno ganan todos.......

LECCIONES DE CHILE CON ISRAEL


Del partido de hoy queda claro que el rendimiento de la selección no tiene nada que ver con el rendimiento individual. Chile necesita jugar y, además, jugar seguido y con la misma base de jugadores. No tenemos juego de equipo y eso se consigue practicando, repitiendo y jugando, jugando, jugando........como en el barrio para dejar claro que es elemental, muy elemental.
Por eso, lo importanmte hoy día es como cumplimos con ese imperativo elemental si queremos avanzar..... Por ejemplo, se me ocurre que debemos aprovechar que la base del equipo está en Europa y conseguir un partido más antes de jugar con Bolivia. Un partido en una cancha europea, aprovechando un fin de semana largo o un feriado entre semana que tengan en esas tierras. Un equipo de segunda o de primera división española, francesa, alemana, turca o inglesa es adecuado para cumplir el objetivo. El costo es mínimo ya que hay que financiar el viaje de Bielsa y sus ayudantes a Europa y el desplazamiento de los jugadores desde México y Europa de los jugadores clave.
El municipio de un pequeño pueblo europeo, a las puertas del verano, pagaría por ver a una selección sudamericana y para Bielsa vale oro hacer jugar a buenos jugadores que necesitan con urgencia en transformarse en algo parecido a un equipo.
Ah! por favor... a los jugadores de los clubes chilenos, no los distraigamos...no afectemos a la competencia chilena ya que es muy valiosa y entretenida, que se queden en Santiago para no perjudicar a los millones de espectadores que asisten al fútbol cada fin de semana siguiendo a sus clubes como fruto de las millonarias campañas de marketing para atraer gente al estadio que han desplegado los clubes....no obliguemos con el viaje de jugadores de clubes chilenos a los dirigentes a traicionar su compromiso firmado con sangre de que lo primero son los clubes, lo segundo los jugadores y tercero, si es que cabe, la selección........compromiso que han cumplido porque tenemos clubes grandes, ordenados, con estadios maravillosos........ los jugadores han recibido millones en formación deportiva y extradeportiva, los cuidamos para que crezcan sanos, administren bien sus ingresos y sean cada día más profesionalizados, todos cobran millonarios premios porque no hay dividendos para los accionistas sino redistribución de utilidades entre los que la producen porque a nadie le interesa venir a lucrar al fútbol y solo lo hacen para entretenerse y perder dinero como en el casino y las carreras, y en tercer y último lugar, si cabe, hay una selección que nada aporta porque nadie va a verla cuando juega, los jugadores que visten la roja se deprecian y no pueden defender a sus técnicos......

POR MÁS QUE TRATARON NO PUDIERON


En un partido dominado por la escuadra nacional, Chile cayó por la cuenta mínima ante el conjunto israelí.
La roja fue clara dominadora del encuentro, pero no supo convertir cosa que luego le pasó la cuenta perdiendo 1-0 con un gol generado por un error infantil que costo el partido
La gran sorpresa de la escuadra dirigida por Marcelo Bielsa fue la inclusión de último minuto de el portero Lobos.

Uno x Uno

Lobos: El gol fue en gran parte culpa suya, mal debut. Jugó mucho con los pies y tampoco se le pudo ver en atajadas, ya que Israel no llegó.
Ponce: Venía falto de fútbol, cosa que se notó en algunas jugadas. No tuvo mucho trabajo y Maldonado se retraso bastante a ratos para ayudarlos. Bien.
Álvarez: Firme en la marca como siempre, el primer tiempo tuvo que cambiarse de lado con Fuentes, el segundo tiempo se soltó y llegó más al ataque. Bien.
Fuentes: Tuvo algunos problemas el primer tiempo. Fue correcto en la marca y en el segundo se afirmó.
Maldonado (c): Ordenado como siempre, ordeno el medio campo y le dio tranquilidad a este. El tiene que ser el volante de contención de Chile en las Eliminatorias.
Vidal: Un correcto partido el de “Celia” metió con ganas y se entendió bien con Matías y Alexis por el sector derecho, lamentablemente salió porque tenían que jugar los demás.
Droguett: No estuvo en el nivel de los partidos anteriores, se cerró mucho lo cual le quito protagonismo, pero bien en el quite. Puede dar más.
Fernández: Bien el primer tiempo con harta movilidad y buenas habilitaciones, la entrada de Jiménez sumado al cansancio lo hicieron disminuir su nivel el segundo tiempo. Debió haber pateado un tiro libre. Con la roja le falta.
Sánchez: Bastante movedizo el primer tiempo con bastantes amagues y enganchando para adentro como sacando centros. El segundo tiempo disminuyo su nivel. Puesto fijo en la delantera de la Roja.
González: Mal el primer tiempo con poca movilidad. El segundo tiempo con la entrada de Jiménez, tuvo un espacio por la franja izquierda para llegar desde más atrás como en el Betis. al final la empezó a utilizar más y meter más centro.
De menos a más, pero puede dar más
Suazo: Buscando el gol, el primer tiempo un poco individualista, pero siempre con la intención de convertir, el segundo tiempo disminuyó un poco y fue reemplazado.
Jiménez: Bien, a ratos mostrando el nivel que ah demostrado en el Inter. Fue el conductor de Chile en el segundo tiempo. Ojalá siga así. Buen cometido.

Isla: Entro por Vidal a ver si podias ofrecer nuevas ideas, no aportó mucho. No desentonó
Lorca: Bien entro con ganas y disposición, es un gran jugador pero no tiene el peso de un goleador en el área. El esquema lo perjudica.

lunes, 24 de marzo de 2008

PREPARAMOS EL EQUIPO DE LA SELECCIÓN U OBSERVAMOS JUGADORES

¿De qué sirven partidos preparatorios si los que jugarán el partido para el cual supuestamente se preparan no están en la preparación? Al final del día la selección no es una ficción que tiene vida propia. Son 11 jugadores que si juegan más tiempo juntos, si se complementan entre ellos, tendrán mejor rendimiento y más probabilidades de ganar el juego. ¿Cuántas veces jugarán juntos los defensas, medios y delanteros del equipo que jugará en Israel? ¿Jugarán estos mismos jugadores contra Bolivia y Venezuela? Si dichos jugadores juegan ahora juntos contra Israel y no lo hacen para las eliminatorias no vale el carácter preparatorio de este partido. Por ello, la gira a Asia (Japón y Corea) no sirvió de preparación y sí de observación de jugadores porque el técnico aún no los conoce a todos (una debilidad cuando se contrata DT extranjeros). ¿Pasará lo mismo con este partido preparatorio? ¿Valía la pena tanto revuelo si el juego con Israel sirve para una mera observación de jugadores ?

LOS MEJORES ESTÁN EN EL EXTRANJERO Y ADEMÁS LOS PRESTAN

¿Necesita Bielsa a los jugadores que están en Chile? Creemos que no y lo demuestra el equipo que se armó para jugar en Israel. Es más, con dichos jugadores, más otros como Tello, Pajarito Valdés, Peric, Pardo, Salgado, Medina, Vargas, Valdivia, Milosevic, Jerez, Millar, Pinilla y los jugadores chilenos de clubes argentinos y mexicanos, Chile podría incluso entrenar y jugar contra selecciones e incluso clubes (más valioso jugar contra un equipo de primera división de liga europea que con una selección centroamericana o asiática) en la misma Europa (Suecia es una buena sede por la cantidad de chilenos), en mejores condiciones de infraestructura, a menor costo económico para la ANFP y menos desgaste para los jugadores por el viaje. De paso, no se afectan a los clubes chilenos, se les deja con sus intereses aparentemente bien cuidados hasta que se den cuenta que los jugadores se venden cuando juegan por la selección. De paso, los clubes chilenos se pondrían más humildes, aprenderían a armar sus futuros planteles considerando el hecho que hay eliminatorias y que los técnicos y dirigentes sabían al armar sus planteles 2008 que se encontrarían con esta situación y debieron preverla al fichar para quedarse sin jugadores de alto rendimiento en cada fecha FIFA.

PRESIÓN PARA MEJORES ESTADIO

Se ha comentado mucho sobre la calidad de los estadios en Chile. Para que dichos estadios cumplan con la aspiración de calidad sólo basta aplicar los estatutos y reglamentos de la ANFP. En efecto, artículo 4 de los estatutos de la ANFP, señalan que para ingresar y permanecer como socio de la asociación será necesario que los clubes cumplan con los siguientes requisitos:
d)disponer de un estadio propio, arrendado o a cualquier título que cuente con la infraestructura , capacidad y asientos suficientes que permitan llevar a efecto en él partidos de fútbol de carácter público a nivel profesional debiendo contar con la visación de la asociación de acuerdo a los requisitos que exija el reglamento. El miso artículo señala como sanción que los clubes que no cumplan con este requisito podrán ser desafiliados. ¿Cuántas veces en la historia de nuestra fútbol se ha solicitado siquiera la desafiliación por esta causa? ¿Cuántas veces los medios de comunicación en vez de insistir majaderamente con que el estadio tal o cual son indecentes no insisten en que el directorio de la ANFP lleve ese caso al plenario de la ANFP solicitando la desafiliación? JAMAS. (ver http://www.anfp.cl/ sección bases y reglamentos, estatutos anfp y reglamentos anfp)

LLEGAN AGRANDADOS

Chile inició hoy las prácticas con todo el plantel para el duelo ante Israel, este miércoles y con 3 jugadores que llegaron con una alegría extra al marcar en el triunfo de sus respectivos equipo, hablo de Mark González (Betis, España), Matías Fernández (Villarreal, España) y Alexis Sánchez (River Plate, Argentina). Esto es bueno suponiendo que los tres deberían aparecer en la formación para el partido de este miércoles conformando gran parte de la ofensiva nacional.
Pero ojalá Matias demuestre el nivel que ha obtenido estas ultimas semanas sobre todo frente al Barcelona donde jugó un partidazo y vuelva a anotar de tiro libre cosa que le ha costado por la selección y sea un buen conductor que nos haga olvidar al castigado “Mago Valdivia”.
Alexis es un jugadorazo pero recordemos que los jugadores de Vélez le dieron duro por lo cual seria un gran alivio que llegara sin molestias. Para mi Alexis es con Vidal el jugador que menos le pesa la roja de todos, pero recordemos que desde los primeros partidos amistosos en la era Bielsa que Sánchez no juega por la roja, aunque no creo que en él influya.
El que más me preocupa es Mark, es bueno que haya anotado para su club, pero cuando llega con un estándar alto o dicen de él que ha obtenido un buen rendimiento últimamente en su club, por la selección no rinde. Es cosa de recordar la última Copa América, llegó como figura que limitaba en el Liverpool inglés, declaró que tenia que ser un referente por donde jugaba y ¿Qué paso? Nada jugo horrible terminando en el banco. Los últimos partidos llegó con menos prensa pero tampoco rindió con el nivel que se esperaba. En cambio para las Eliminatorias pasadas cuando jugaba en el Albacete español y no figuraba tanto llegaba a ser figura de la roja.
Ojalá estos jugadores rindan el miércoles, ya que de ellos depende gran parte de la ofensiva chilena y el fútbol se gana con goles, lo que hicieron este fin de semana.

viernes, 21 de marzo de 2008

ALGUNOS AMAGUES

Algunos amagues serán pistas que nos mostrarán las paradojas del fútbol chileno. Veremos como los actores cambian de color según la ocasión, como los que hoy reclaman un tema ayer eran apóstoles de lo que les hace reclamar, Como en el fútbol chileno no faltan ideas, sino aplicarlas, como del fútbol chileno viven los que generan los problemas y se mueren los que lo hacen vivir... ¿Por qué es posible que en un fútbol quebrado, malo y sin emoción alguna (al decir de sus enemigos) hay tantas producciones de periodismo deportivo? ¿No es lógico que el público que asiste a los estadios baje si se hace la programación para la TV? ¿No es inexplicable que esto cause asombro? ¿Por qué hay problemas con la calidad de los estadios si los reglamentos y estatutos de la ANFP lo prohíben? ¿Por qué si en el fútbol chileno la solución a los problemas está en la mera y elemental aplicación de los estatutos, nadie, absolutamente nadie, aboga porque se apliquen?.
"Volante de contención", para que entre todos recuperemos la pelota con la respuesta correcta... ¡Meta, hombre, meta! ¡Apriete hombre, apriete! ¡Con todo hombre, con todo! Eso es un verdadero volante de contención...como el 'Loco', como el 'Bomba', como el 'Negro', como el 'Capitán', como el 'Kalule', como el 'Chepo', como el 'Chino', como el 'Bocón', como el 'Pirri', como tú...

VOLANTE DE CONTENCIÓN

¿Por qué Volante de contención? El título de esta página no es casual. Como los volantes de quite, queremos parar todas las jugadas rivales que tienen por objeto pasar un gol a los aficionados al fútbol chileno. Necesitamos poner freno a los ataques de rival y volver a controlar la pelota en nuestro campo. Llevamos años con los mismos actores y diferentes cuentos, según les convenga. Iremos fuerte al piso, quizás con tarjetas amarillas pero no buscamos dañar al rival. Simplemente, trataremos que no hagan su juego porque éste es nuestra perdición. Iremos viendo que nuestro equipo tiene ideas y buenos volantes de salida y muy buenos delanteros. Que desde acá, también puede hacer goles el fútbol chileno. Y que si el balón lo tienen los de siempre es simplemente porque no habíamos pretendido quitárselo, Por ello, bienvenido a "Volante de contención" y juega como tal... la página espera tu aporte.

miércoles, 19 de marzo de 2008

MEDIOCRIDAD DEL FÚTBOL CHILENO

Muchos me ponen fama de pesimista, me miran como un ser que sólo critica y no vive la verdadera realidad criolla. Creen que el fútbol es un deporte que sólo los países ricos pueden disfrutarlo a un gran nivel y calidad.

Respeto mucho sus opiniones, pero la mía, es totalmente contraria.
El fútbol es un deporte que nace en sectores populares; nace en lugares donde la miseria abunda, por lo que las personas que no consumen drogas, dedican su vida al balón – pie. Este deporte es famosamente denominado como “el deporte más hermoso del mundo” o “pasión de multitudes”, e incluso es el deporte que más países lo adquieren como deporte nacional.

Los que me critican, ven el fútbol por solo una cara de la moneda. Nadie les va a contradecir que en Europa al haber más recursos, hay mejores clubes, mejores estadios, etc. Pero, ¿Se han preguntado dónde están los clubes y/o países más exitosos? Están sentenciando que el dinero mueve al fútbol, y es totalmente lo contrario. El país que más ha ganado mundiales es Brasil, y el equipo que más torneos, nacionales e internacionales, ha ganado es Boca Juniors, de Argentina. ¡¿Qué pueden decir?!

Bajo el contexto anterior, quisiera destacar las labores que han ejercido los países como Brasil, Argentina y México, que han situado a Latinoamérica, como el grupo mundialista más competitivo del planeta. Y nombro México debido a sus destacadas participaciones en la copa Libertadores, las que sólo han provocado un alza en el nivel de dicha liga. Estos países ya mencionados, han producido que toda la población de sus países se interese por este deporte, generando gran expectación, y obligando a los gobiernos respectivos en poner como prioridad proyectos para la mejoría de la infraestructura y calidad futbolística.

Y ahora entra mi pregunta sobre el fútbol nacional. La situación que vive nuestro fútbol es mediocre, muchos equipos no tienen estadios y, a excepción de Colo – Colo y la Universidad de Chile, los equipos no llevan más de 4 mil hinchas por partido. ¿Por qué será así, estando al lado de países ejemplos como Brasil y Argentina? Siempre me he preguntado del por qué en nuestro país el fútbol no se vive como una religión, por qué no se paralizan las ciudades cuando hay Clásicos, por qué hay clubes que se van a la quiebra. ¿Será muy diferente la situación económica que viven los países ya mencionados respecto a la nuestra? Claramente no; por lo que la razón del por qué nuestra situación es tan precaria, es debido a que nosotros, la población, no genera tanto interés y fanatismo, por lo que no es necesario realizar proyectos millonarios para fomentar nuestro deporte nacional.

¿QUIÉN ES EL CULPABLE?

Últimamente se ha generado el debate sobre que hacer con el tema de los seleccionados de los equipos locales que tienen que jugar Copa Libertadores en la misma fecha del partido amistoso entre Chile e Israel.
Los clubes a principio de año en una asamblea de presidentes aprobaron el apoyar a la selección y ceder a los jugadores que Marcelo Bielsa nomine a la selección. Cierto, pero esto fue antes de que los clubes supieran sus calendarios internacionales.
Otros opinan que el seleccionador nacional debería nominar a jugadores de otros clubes y no a los comprometidos con sus equipos, ya que se trata de un simple amistoso , pero ¡de que le sirve a Bielsa jugar sin los jugadores que el quiere alinear en su esquema!. Luego vienen las excusas “es que tuvieron muy poco tiempo de preparación” “en una semana no se alcanzan a complementar bien los jugadores” por lo cual estas son las instancias en que nuestra selección y los jugadores de esta pueden sumar minutos para que así a los duelos eliminatorios ya hayan sumado minutos jugando juntos.
Lamentablemente este es un error de la CONMEBOL, ya que sabiendo que el día 26 de marzo era una fecha FIFA ellos igual fijaron partidos por la Copa Libertadores perjudicando a los jugadores representantes de sus selecciones y haciéndose un daño ellos mismos, ya que partidos de la Copa perderán a grandes figuras.
A los equipos de Colo-Colo y Universidad Católica lamentablemente tendrán que acatar y ceder a sus seleccionados aunque, tomen en cuenta que no son el único equipo con jugadores seleccionados, ya que por ejemplo en el caso de River Plate, rival de la UC tendrán que ceder a jugadores de la talla de Alexis Sánchez y Ramadel Falcao.
Ahora solo cabe esperar los jugadores nominados por Bielsa.

BIENVENIDOS

Les damos oficialmente la bienvenida a este blog, donde miraremos desde otro punto de vista al deporte rey. Con comentarios de profesionales, expertos en el fútbol. Hablaremos sobre temas que van más allá de lo futbolístico; ya sea dirigencial, instituncional, etc. Disfruten la visita.