miércoles, 19 de marzo de 2008

MEDIOCRIDAD DEL FÚTBOL CHILENO

Muchos me ponen fama de pesimista, me miran como un ser que sólo critica y no vive la verdadera realidad criolla. Creen que el fútbol es un deporte que sólo los países ricos pueden disfrutarlo a un gran nivel y calidad.

Respeto mucho sus opiniones, pero la mía, es totalmente contraria.
El fútbol es un deporte que nace en sectores populares; nace en lugares donde la miseria abunda, por lo que las personas que no consumen drogas, dedican su vida al balón – pie. Este deporte es famosamente denominado como “el deporte más hermoso del mundo” o “pasión de multitudes”, e incluso es el deporte que más países lo adquieren como deporte nacional.

Los que me critican, ven el fútbol por solo una cara de la moneda. Nadie les va a contradecir que en Europa al haber más recursos, hay mejores clubes, mejores estadios, etc. Pero, ¿Se han preguntado dónde están los clubes y/o países más exitosos? Están sentenciando que el dinero mueve al fútbol, y es totalmente lo contrario. El país que más ha ganado mundiales es Brasil, y el equipo que más torneos, nacionales e internacionales, ha ganado es Boca Juniors, de Argentina. ¡¿Qué pueden decir?!

Bajo el contexto anterior, quisiera destacar las labores que han ejercido los países como Brasil, Argentina y México, que han situado a Latinoamérica, como el grupo mundialista más competitivo del planeta. Y nombro México debido a sus destacadas participaciones en la copa Libertadores, las que sólo han provocado un alza en el nivel de dicha liga. Estos países ya mencionados, han producido que toda la población de sus países se interese por este deporte, generando gran expectación, y obligando a los gobiernos respectivos en poner como prioridad proyectos para la mejoría de la infraestructura y calidad futbolística.

Y ahora entra mi pregunta sobre el fútbol nacional. La situación que vive nuestro fútbol es mediocre, muchos equipos no tienen estadios y, a excepción de Colo – Colo y la Universidad de Chile, los equipos no llevan más de 4 mil hinchas por partido. ¿Por qué será así, estando al lado de países ejemplos como Brasil y Argentina? Siempre me he preguntado del por qué en nuestro país el fútbol no se vive como una religión, por qué no se paralizan las ciudades cuando hay Clásicos, por qué hay clubes que se van a la quiebra. ¿Será muy diferente la situación económica que viven los países ya mencionados respecto a la nuestra? Claramente no; por lo que la razón del por qué nuestra situación es tan precaria, es debido a que nosotros, la población, no genera tanto interés y fanatismo, por lo que no es necesario realizar proyectos millonarios para fomentar nuestro deporte nacional.

No hay comentarios: