viernes, 30 de mayo de 2008

OPINOLOGÍA DE FAMOSOS


Quisiera referirme a las críticas que ha realizado uno de los más famosos opinólogos y comentaristas del medio local, como lo es Fernando Solabarrieta. Tras una destacada trayectoria, siendo comentarista estelar de Televisión Nacional, y llegando a ser muy sabio, no solo de fútbol, sino en una amplia gama de deportes, en la sección de deportes del programa 24 horas, realizó un comentario que encuentro innecesario de acuerdo al contexto.

Esta crítica, consistía en detallar la mediocridad del fútbol chileno, por medio de la falta de especialistas, en este caso, de defensas laterales. Hizo este comentario luego del análisis del partido entre Colo-Colo y Universidad Católica, donde se presentaron como laterales albos Domingo Salcedo y Gonzalo Jara. Mientras que los "de la franja" presentaron a Nicolás Nuñez y Rodrigo Valenzuela.

En el contexto anterior, el estimado comentarista dijo que mediante estos jugadores, solo se buscaba cubrir puestos, y no se buscaba una apuesta esquemática para sorprender al rival.
Claro, la opinión es muy válida, sin embargo, en mi opinión, fue incorrectamente planteada de acuerdo al contexto:

Por parte del equipo popular, presentó a Gonzalo Jara por el sector derecho. ¿No es un especialista? Es un jugador de gran proyección, joven, que ya está en un equipo grande, mundialista Sub-20 en Holanda, y que está en todas las convocatorias de la selección, incluso en las de Nelson Acosta. Hay que recordar que cuando se encontraba en Huachipato, era un lateral derecho neto, y que al llegar al esquema de Claudio Borghi, por sus cualidades, pasó a ser volante de ataque. Es, claramente, un especialista por su banda. Adicionalmente, cabe recordar que en la banca se encontraba José Pedro Fuenzalida, cuya especialidad no es necesario recordar.

Por el sector izquierdo, no hay dudas. El paraguayo Domingo Salcedo es volante de salida por dicho sector, y no un lateral de especialización. Sin embargo, es un jugador de calidad, el fichaje más caro de la temporada, por lo que no hablaría de mediocridad por ese sector.

Pero Salcedo se presenta en esa ubicación, debido a la ausencia del excelente lateral izquierdo Roberto Cereceda, quien se encuentra en Malasia, con la selección Sub-23. Este jugador, sin duda alguna, es un especialista en su puesto, también de un jugador de proyección, y presenta en las convocatorias de Marcelo Bielsa.

Por otra parte, me declaro admirador de las opiniones y planteamientos del actual director técnico de Independiente, Claudio Borghi, quien planteaba, que para que un entrenador con su equipo sea respetado, debe jugar de visita y local de la misma manera, no cambiar el esquema por temor a los equipos rivales. Por lo que el mantenimiento del esquema por parte de Fernando Astengo, pese a la falta de jugadores, es de gran respeto.

Analizando los jugadores laterales de Universidad Católica, surgen más dudas, pero no contradicen mi postura. A Nicolas Nuñez no se le puede criticar por su desempeño y por su inexperiencia por la banda izquierda. Pero tampoco se puede hablar de mediocridad por falta de jugadores especialistas. Este jugador es ubicado, debido a la ausencia del entonces suspendido Albert Acevedo, quien tampoco es especialista, pero este también se presento por la falta de uno de los laterales de mayor experiencia, y de gran campaña en el equipo universitario, como lo es Eros Pérez.

Por el sector derecho, se presento a Rodrigo Valenzuela, quien presenta los mismos antecedentes esquemáticos que Domingo Salcedo. Sin embargo, su trayectoria, experiencia y cualidades es irreprochable, por lo que, en mi punto de vista, ubicarlo en dicho puesto solo produce ganancias futbolísticas, tal como lo ha demostrado, a lo largo del campeonato.
En conclusión, no estoy contradiciendo ni reprochando las opiniones de Fernando Solabarrieta, simplemente, estoy explicando que los jugadores no se presentaron por mediocridad el fútbol criollo, sino que fue por ausencia de jugadores o por la consolidación de algunos.

No hay comentarios: