martes, 8 de marzo de 2011

Federaciones Deportivas y Fútbol


La crisis del fútbol chileno tiene un trasfondo mayor del que a simple vista nos parece.
Varias lecciones que el fútbol y el deporte chileno deben aprender:
1.-Compromiso con la Sociedad: ninguna actividad pública -entendida como tal las que tienen impacto en la sociedad con o sin fines de lucro- puede desconocer el entorno en el que funciona.
2.-Buen Gobierno Corporativo:las normas de transparencia y buen gobierno corporativo afectan incluso a aquellas entidades privadas en la medida que, como el caso anterior, involucran a la comunidad.
3.-Función Jurisdiccional: el derecho deportivo faculta a las entidades a crear su propio régimen disciplinario y jurisdiccional. Sin embargo, es indispensable que esta función se apegue a los principios generales del derecho en especial la independencia y autonomía de los jueces, eliminando todas las instancias en las que se puede ser juez y parte a la vez.
4.-Industria del Futbol Profesional: los diversos clubes socios de la Federación y de la ANFP son actores que participan en la Industria del Fútbol Profesional. Y a pesar de la competencia implícita en la actividad deportiva, son parte de un proyecto común que trasciende a los operadores puntuales y que tiene objetivos y procedimientos que deben ser compartidos por todos, como asimismo hay espacios de crecimiento que sólo son posibles si se actúa con unidad y sinergias, sin caer en la colusión y dominación.
5.-Gestión de Personas: la inteligencia emocional en la relación con el entorno interno y externo; la capacidad de comunicación y la capacitación permanente de todas las personas ( directivos, técnicos, futbolistas, arbitros, administrativos, etc) que hacen posible la Industria del Fútbol Profesional, son condiciones de existencia y, a estas alturas, un imperativo ético, que trasciende a la mera necesidad de productividad y eficiencia de los recursos.
Los invitamos a descubrir otras oportunidades en esta crisis, convencidos que la solución a la actual es inevitable por la propia gravedad de la misma, pero que no significará crecimiento para la actividad y amenaza con volver a repetirse más temprano que tarde.

No hay comentarios: