martes, 25 de enero de 2011

Futbol Joven

No es trivial lo que ocurre con la selección menor en el sudamericano de Arequipa. Es un equipo impredecible. Desde su formación hasta su juego. Desde su rendimiento hasta su esquema. Si bien la flexibilidad es un atributo, en este caso parece demasiado y en demasiados frentes. Solo puede ser flexible quien sabe lo que desea. Lo otro, son cambios buscando identidad y para ello no es un campeonato.
Pero la selección es reflejo de una actividad deportiva que en el futbol joven no tiene norte y por ende no tiene planes ni metas sustentables en el tiempo y que, por ser legitimas, se sostienen incluso más allá de una eventual derrota deportiva.
Cuántos cursos de perfeccionamiento y capacitación para técnicos jóvenes se han realizado en Chile en los últimos 10 años? Cuántos cursos de perfeccionamiento y capacitación para dirigentes de fútbol joven ? Cuántas reflexiones sobre el fútbol joven, sus características hemos tenido? Manejamos estudios comparativos como se hacen donde triunfan y donde fracasan para imitar y evitar prácticas?
Dirigir el fútbol joven no es planificar un torneo ni calendarizar los entrenamientos y juegos de las selecciones.
Supone trabajar en la formación de personas que eventualmente serán profesionales del fútbol. Por ello, la realidad socioeconómica, cultural y familiar no pueden desatenderse. Se debe jugar tanto como competir y mucho más que observar. El deporte es un juego de movimientos que se perfecciona con la práctica y esta no se condice con la cantidad de partidos que nuestros futbolistas jovenes tienen en el cuerpo. Entrenan más pero juegan menos que cualquier selecionado de fútbol escolar de un colegio que participe regularmente en los diversos torneos escolares.
Una paradoja: los que se suponen son los mejores futbolistas jóvenes de Chile, son los jóvenes que menos "horas-futbol" tienen en el cuerpo.
Cuando tengamos el norte claro, fluirá espontáneo el plan y por ende el director idóneo. Antes,como siempre, todo será una apuesta que se diluye cuando los dados ganadores ya no están sobre la mesa.

No hay comentarios: