domingo, 13 de marzo de 2011

Fútbol: según la óptica en que se mire


El fútbol es generoso como actividad pero no se le puede pedir a las instituciones lo que la actividad íntegra puede ofrecer.
El fútbol es un deporte y como tal tiene muchas externalidades: desde las lúdicas propias del juego y recreación hasta las comerciales propias de la Industria de la Entretención, pasando por las sociales de integración y cohesión social y las individuales de formación y capacitación en habilidades blandas como el liderazgo, trabajo en equipo y solidaridad.
Entidades involucradas en el Futbol en Chile:
La ANFP es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, que tiene que crear y desarrollar el negocio de las empresas deportivas que la integran.
La ANFA es quien tiene como fin difundir la práctica deportiva, con fines de recreo y entretención, y es otra corporación de derecho privado, sin fines de lucro que también ha organizado una competencia como producto para empresas deportivas.
La ANFP, entidad dedicda el negocio del fútbol y la ANFA, dedicada a la práctica lúdica de este juego, son socios en una tercera entidad que se llama Federación que es la que tiene como objeto principal representar al país en competencias internacionales, a través del heraldo moderno del sentimiento patrio: las selecciones.
Erramos al exigir que la forma en las que se organiza el fútbol como negocio,la ANFP, cubra las demás externalidades del fútbol ya mencionadas.Los clubes de fútbol, socios de la ANFP, son sociedades mercantiles con fines de lucro. Su objetivo es participar en la Industria del Deporte a través de una Liga de Competencia clave para el negocio de entretención y contenidos asociados.
En este mundo de paradojas, quien hace negocios (SAD) mandatan para construir el producto comercial a una entidad sn fines de lucro (ANFP). Quien debe difundir el fútbol con fines lúdicos y sociales(ANFA),acepta en su seno a empresas deportivas (SAD que militan en tercera y en cuarta división) y ambas corporaciones, ANFP y ANFA, delegan la representación internacional del fútbol en un tercero, la Federación, que no tiene fines de lucro pero que se dedica casi en exclusiva a la explotación mercantil del mejor producto comercial que ha construído el fútbol chileno: la selección nacional. Una selección chilena a la que a su vez se le exige la representatividad de los valores patrios más propios de una vocación que de una oportunidad comercial para quienes asumen dicha representación.
Entonces, hay que pedir que cada cosa esté en su lugar y cada cuál esté en lo suyo, para que entre otras cosas, sepamos quien es el enfermo al que hay que remediar.
La ANFP debe dejar de ser una corporación sin fines de lucro si sus socios nacieron para éste. La ANFA se debe focalizar en el deporte como herramienta social y de progreso personal, abandonando productos comerciales en su seno. La Federación debe buscar la representatividad deportiva del fútbol del país y no ser el vehículo encargado de generar el financiamiento del déficit operacional que las empresas deportivas no pueden generar en su giro habitual dentro de la ANFP.
Si hay mal negocio o malos productos comerciales en el fútbol,la ANFP responde. Si el futbol no es usado como herramienta de desarrollo social y personal en el país, la ANFA responde y si la representatividad deportiva del fútbol chileno es mala, la Federación responde.
Si no se avanza en definir los roles de los distintos actores del fútbol chileno, estamos fallando porque el primer paso de responsabilidad y eficiencia de cada cuál es ser eficiente en lo suyo, por mucho que en esta confusión de roles, una entidad o persona desarrolle con éxito alguna cuestión que correspondía hacerlo a otra distinta.

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