lunes, 13 de julio de 2009

Evaluación de los Arbitros


Los errores reiterados y claves que han cometido los árbitros chilenos en el torneo de apertura llevan a levantar el tema de la evaluación de los árbitros.
Creo que ha llegado la hora de transparentar las notas de los árbitros y que se sancionen publicamente a los de mal cometido. La autoridad de los árbitros ganará.
Los jueces de la república y todos los estamentos judiciales son evaluados públicamente y no se ha resentido ni la autoridad ni el respeto de los jueces. Es más, frente a errores groseros que son fruto del azar, una evaluación, e incluso el castigo público, protege la honestidad de los árbitros porque la explicación inmediata que surge de los hinchas y la opinión pública, frente a errores graves, es el cohecho. Si se evalúa y castiga al árbitro, quedará en evidencia la falta, los descargos del árbitro que se ha equivocado y el carácter de error y no de parcialidad de dicho fallo.
En un momento en que Chile aboga por la transparencia en todos los ámbitos, el fútbol como pública escuela de vida que es, no puede sustraerse a dicha actitud.
Cuando se juega con las manos limpias, nadie ni nada puede impedir que se evalúe públicamente la manera de arbitrar. Lo agradecerá el fútbol, los clubes, futbolistas, hinchas y, principalmente, los propios árbitros.

No hay comentarios: