miércoles, 8 de julio de 2009

Lecciones de una Final


a) LA ORGANIZACION:
Lamentando la derrota y compartiendo el pesar por no haber alcanzado un Campeonato que se estimaba merecido, quiero felicitar expresamente los logros deportivos, aunque sea solo el Vice Campeonato y, en especial, el logro directivo por la realización del partido final en el Estadio Santa Laura-Universidad SEK.
Junto con felicitar la política directiva, vengo en reconocer la convicción para defender la localía de Unión Española en Santa Laura, lo que no sólo habla bien de la persona del presidente Jorge Segovia y de la Universidad SEK, sino que beneficiará al fútbol y al deporte chileno.
Vayan mis felicitaciones a la directiva y, en especial, a los ejecutivos de Unión Española por el buen trabajo realizado en defensa de los intereses de la Unión Española SAD pero, prioritariamente, en beneficio del fútbol y en contra de la violencia en los estadios.
b)EL PARTIDO:
En un partido de 180 minutos, Unión Española NO supo liquidarlo cuando tuvo los ciclos favorables. En el primer tiempo del primer partido. En concreto, la jugada de Aravena después del 1 a 0, donde queda solo frente a Pinto e intenta un globito inexplicable teniendo todo para liquidar junto a palo. En el segundo partido, en los minutos finales al errar Ramírez y Estevez solos frente al arquero. También hay fallas, de jugadores y de técnicos. De jugadores, el gol de la U en el primer partido, no es excusable por las atajadas posteriores ni la campaña. Fallo increíble que a Marín le hubiera costado el puesto para el segundo partido. En este segundo encuentro, fallaron Ramírez y Aravena. Era evidente que ambos jugadores estaban "asustados" y el caso de Ramírez lo prueba su bajón en los play off, sólo rindió contra O"Higgins. Aravena solo hizo el gol contra la U. Rosende no es un jugador completo. Puede ser regular en la marca, pero es muy limitado tecnicamente, priva a su equipo de alternativas en la salida y en el desborde, solo cumple como secretario de Estévez. Es responsable del segundo gol, no Ampuero, al permitir un centro libre de Hernández ya que lo marca a 1 metro y más encima se da vuelta por temor al pelotazo. (Sebastián Miranda había dicho que la clave no era la lucha en el área con Olivera, la clave era evitar los centros desde las orillas).
Pero también falla el técnico. No supo dar vuelta el tono del partido con movidas tácticas o cambios de jugadores. Muy mal al mantener a Aravena y Ramírez al regreso del primer tiempo. Mal al apostar por el empate a cero y sin embargo, faltando 20 minutos no se anima a instalar un segundo contención, sacando a Aravena y colocando a Aceval junto a Villagra. Finalmente, debió sacar a sacar a Rosende en vez de Ampuero. No es correcto hacer un cambio del jugador que más se entregó para responsabilizarlo del gol.
c)EL FUTURO:
Unión Española debe reforzar el plantel. Necesita un líbero YA. Necesita un lateral por derecha que sea más completo que Rosende. Necesita un jugador que aporte fútbol y guapeza en el mediocampo para dar equilibrio a Leal. Ramírez sólo es jugador de plantel, una alternativa, pero es frío, débil y debe superar sus miedos. A eso ayuda tener un jugador que le compita de verdad por su puesto. Lo mismo reza para Canales. Cuando se sintió tiular, el delantero dejó de jugar fútbol y se puso "pichanguero" en busca de su lucimiento y olvidó al equipo. Cuidado que se puede caer, y si Neira no estará regularmente disponible, hay que presionar a Canales con otro delantero. Un volante de contención llama a gritos o con el líbero ganamos a Ampuero en su verdader puesto, porque Villagra empezará su curva descendente. El buen volante de contención lo ha dado todo y no puede dar más porque "a lo imposible, nadie está obligado".
d) LA FURIA ROJA ESTA VIVA. LA SUDAMERICANA Y EL CLAUSURA LO PROBARAN.

No hay comentarios: