sábado, 30 de agosto de 2008

Los Jugadores de Fútbol deben aprender

Impresentable! No hay otro calificativo para la actitud de los futbolistas de Unión Española separados del plantel por faltas graves de urbanidad.
Pero también es impresentable la actitud del periodismo deportivo que considera que una falta grave de urbanidad es una falta sin importancia en el medio futbolístico.
¿Hasta cuando habrá esta complicidad entre periodistas y futbolistas para ocultar lo más grave y descarado en el nombre del fútbol?
Un buen periodista deportivo no se mide por la cantidad de amigos futbolistas que tiene, ni menos por la cantidad de camarines que ha compartido. Tener más o menos amigos futbolistas solo garantiza que se mueve en uno u otro medio social. A la luz de los recientes hechos indisciplinarios que afectan al futbol chileno, tener muchos amigos futbolistas es mala garantía.
Compartir camarín, además, significa simplemente haber compartido duchas, olores y complicidades con otros, pero jamás certeza de calidad (no en vano la falta de urbanidad de los futbolistas de unión, fue entre otras cosas, orinar en el camarín y botar en los pasillos la basura que incluía papel higiénico ocupado en el WC del camarín)
La falta de los jugadores de la Unión es muy grave y merece la expulsión sin más. El SIFUP debe apoyar esta expusión y llevar la urbanidad y buenos modales a sus asociados en vez de llevar a los clubes los tribunales.
Los entrenadores, deben aplicar como criterio de selección también la formación moral. Por eso es lamentable la reacción del Barti (no el hampón de la garra blanca sino el DT), en cuanto hay que darle una nueva oportunidad al "piscolero" porque es bueno para la pelota.¡¡¡¡ Basta!!!!. En un país que faltan las oportunidades, en un futbol donde millares de jóvenes lo abandonan hastiados de las componendas de los técnicos de cadetes con familiares dispuestos a todo para que su hijo juegue y se promueva, hay que cerrar la puerta a tipos como el "piscolero" que en tres clubes ha caído en tres escándalos.
Se puede ser bueno para la pelota pero solo las buenas personas ennoblecen y dignifican una actividad. Eso no siempre ha ido de la mano en el futbol y es hora de separarlo. La Unión ha hecho bien aunque se ha comportado de manera diferente y extraña. Los malos con los malos y los buenos con los buenos. Una vez hecho esto, jugar y ganar al futbol llega solo. (el piscolero, selman, algunos comentaristas del CDF, y otros más, están en la manada que deben dejar los verdes campos del fútbol si queremos que el pasto no se seque para siempre)

miércoles, 27 de agosto de 2008

QUIÉN VIGILA Y SANCIONA A LOS ARBITROS

Lo dijimos la semana pasada: SELMAN es el árbitro más corrupto y cara depalo del fútbol chileno. Hoy lo demostró al ignorar una mano evidente para validar un gol al equipo de su amores.
¿Quién lo castiga? ¿Por qué nadie lo castigó ante la insatez de hacer jugar un partido en una piscina?
Hay que castigar a SELMAN antes de que se retire en la más absoluta impunidad.

sábado, 16 de agosto de 2008

La Televisión puede matar al fútbol

La suspensión del partido Colo Colo con Unión Española del pasado día Viernes 15 de Agosto es una prueba grave del dominio que el Canal del Futbol tiene sobre el futbol chileno. Todos los estamentos que sostienen la actividad (clubes y futbolistas) solicitaron la suspensión del partido, pero el árbitro accedió a jugarlo. Los únicos que apoyaron la medida fueron los comentaristas del CDF que transmitían en directo.
Es grave que el Canal del Futbol, para cumplir con su giro, haya "penetrado" en los actores intermedios que toman las decisiones y ejerce atribuciones que no le corresponden, en su propio beneficio y aún en perjuicio de la actividad que les da sentido. "Acá sí que es está estrujando el limón".
El árbitro Selman, uno de los personajes más oscuros e ineptos del arbitraje chileno, cedió a las presiones del CDF y obtuvo como recompensa unos elogiosos comentarios que, sin pudor alguno, le respaldan en la decisión y le consideran un buen árbitro, haciendo pasar como errores eventuales una seguidilla de malos arbitrajes que, paradojalmente, son la prueba más evidente de la corruptela de Selman. (Selman es corrupto pero no tonto y por eso solo de vez en cuándo hace mal la pega).
Si el futbol chileno quiere crecer debe mandar en la organización de partidos, en el control de sus funcionarios (incluídos los árbitros) y, por sobre todo, en controlar las malas influencias del CDF que somete semanalmente a este deporte.


jueves, 14 de agosto de 2008

DEPORTE Y VALORES

El deporte, escuela de esfuerzo y perseverancia, obliga a competir y no cometer fraude a las reglas de la competencia. ¡Repudio a los ciclistas chilenos que distorsionaron una competencia deportiva y la trataron como un vehículo de marketing individual! No hay mejor publicidad que hacer lo que se debe. ¡La maldita "viveza criolla" que nos tiene embarrados desde 1810!
Asimismo, celebro el aire fresco que llega desde China con la actuación de los nadadores. Sabían, como los ciclistas, que no estarían en la final. Sufren, como los ciclistas, la falta de apoyo económico y oportunidades. Se esfuerzan en su financiamiento, como los ciclistas, todos sus familiares. Pero, a diferencia de los ciclistas, COMPITEN con la contingencia incierta de ganar o perder propia de cualquier deporte. Ambos, le han dado a Chile LEGITIMA VISIBILIDAD por esfuerzo, perseverencia, pundonor y dignidad. Visibilidad que también enorgullece y prestigia a sus auspiciadores. Queremos para Chile deportistas como Kristel Köbrich y Oliver Elliot, sólo asi tendremos buenos ciudadanos y seremos un gran país. Porque al final del día, más que medallas, necesitamos líderes de conducta personal y el deporte es la gran reserva moral donde se pueden incubar dichos liderazgos.

sábado, 2 de agosto de 2008

Deporte y Responsabilidad Social

En plena epoca de empresas con fines de lucro comprometidas con la sociedad en la que están insertas, Unión Española no acepta dar oportunidad de rehabilitación a un condenado por el delito de robo al que se le conmuta la pena precisamente por su calidad de deportista profesional.
El juez que condena le atribuye al deporte que practica el jugador efectos rehabilitadores y es benévolo con la pena. El club en el que juega el condenado, lo expulsa.
Si no hay oportunidades en el mundo del deporte, por empresarial y lucrativo que sea, no imagino adonde.
La Unión Española y la Universidad SEK perdió un oportunidad de mostrar los valores cristianos en los que se funda San Estanislao el patrono de dicha Universidad.
El fútbol y los empresarios del fútbol han perdido una inmejorable oportunidad de mostrar la cara social de esta actividad de suyo desprestigiada.