lunes, 26 de octubre de 2009

Sanción a Curicó es injusta y peligrosa

Un nefasto precedente se ha fijado en el fallo de primera instancia del Tribunal de Penalidades de la ANFP que condena a Curicó Unido. Violando un principio elemental de la justicia en general, el fallo no castiga a los culpables y grava injustamente a la institución.
Falló el cuerpo técnico, cometió un error grave en temas de su incumbencia pero se sanciona al club.
Es de justicia que no se sancione a Curicó como institución ya que no obtuvo beneficios con el error técnico, toda vez que perdió el partido.
De no hacerlo, a lo mejor aplicamos el tenor literal de la ley pero violando la justicia y creando un precedente nefasto para todos. (¿Que pasa si un cuerpo técnico disgustado con su club lo boicotea y hace jugar a 6 extranjeros aduciendo un mero error?)
Si en alguna jurisdicción hay que estar a fondo con la subjetividad y en contra de la responsabilidad objetiva es en la justicia deportiva.

domingo, 25 de octubre de 2009

ELIMINATORIA (no clasificatoria)

El Campeonato Mundial de Fútbol se inicia cuando empiezan los partidos para elegir a quienes van a jugar en el país sede. Por tanto, un mundial lo juegan TODOS los países afiliados a la FIFA y se van ELIMINANDO para llegar a la fase final que se juega en un solo país (Sudafrica el 2010) y por un grupo reducido de países. (32 y el 2010, Chile entre ellos)

Pedro García

Estimado Pedro:
Te escribo esta carta abierta en homenaje a tus años de empeñoso jugador con la roja de unión, la alba del colo y la de la selección de todos. El paraguayo Enciso quiso romper tu carrera deportiva y no sabía el carácter de luchador del que fracturaba.No olvidaremos nunca esas imágenes en blanco y negro con la maldita entrada de esos paraguayos que siempre estan al filo de la ley. Mas dulces fueron los siguientes días con tus títulos en Colo Colo y tu manejo del díscolo Caszelly y otros astros. La carrera exitosa como entrenador en México, los campeonatos en el Santos Laguna y las historias de éxitos en la tierra de los charros, guapos como tu.
Exitos interrumpidos por el mal paso que te llevó a entrenar la seleccion nacional para las eliminatorias del 2002.(Es probable que el programa radial que te promovió y te convenció que debías hacerlo se sacaba una carga salarial aunque fuera a costa de tu prestigio)
Pero como sabes luchar, volvistes al fútbol como gerente técnico en un gran club: Huachipato y apoyastes a un técnico joven, serio y estudioso. Un buen club, buenos dirigentes, buenos proyectos. Eras una vitrina y un ejemplo en los proyectos de institucionalización y futbolización de los cargos directivos y administrativos del fútbol chileno.
Y otra vez tropiezas con la misma piedra. Renuncias a todo y asumes como entrenador al primer tropiezo de un proyecto deportivo que funcionaba bien.. De paso matas muchas cosas: tu prestigo de técnico de cara a las nuevas generaciones (con ellos, nada has ganado). A Huachipato (si baja tu eres gran responsable).
Pero lo más importante, te cargas el cargo de gerente técnico (quien sino un gerente técnico es el que tiene argumentos para superar esos momentos de confusión directiva). Jamás un gerente técnico que se precie de tal deja la oficina y se pone el buzo. Hoy que el fútbol se esta profesionalizando has dado un argumento fuerte en contra de esta profesionalización administrativa: nadie confiará en los futuros técnicos que asuman como gerentes. El daño que has hecho a este necesario cargo es mayor de lo que te imaginas.
Es tu salida y por la puerta trasera de una historia deportiva a la que pertenecías por derecho propio y en la que has hecho todo lo posible para que te ignore.
No se si hay terceras oportunidades.

viernes, 9 de octubre de 2009

Bielsa no es el mejor de la historia.

Me sorprendió al ver en la sección de deportes de “El Mercurio” hace unos días atrás, que Marcelo Bielsa fue escogido como el mejor DT en la historia de la selección chilena.

Esto me parece algo de un hincha que se deja llevar por el buen momento de la roja y no tiene la capacidad para recordar y discernir.

En primer lugar esta Fernando Riera, quien logró que Chile obtuviera el tercer lugar en la Copa del Mundo, haciendo un trabajo previo, de giras y amistosos sensacional.

Después está Nelson Acosta, quien ya clasificó a Chile a un Mundial y logro pasar la primera ronda, sumando a eso el tercer lugar de Chile en las Olimpiadas. Por resultados objetivos lo supera.

Esperemos que Bielsa, pueda al mando de nuestra selección convertirse en el mejor, ya que eso quiere decir que Chile se meta en la final del Mundial, para así superar a Riera. Lo que ha hecho el “Loco” ha sido genial en nuestro país, pero aun no para ser el “mejor”