jueves, 24 de julio de 2008

Los Futbolistas son Pymes

Es sorprendente el revuelo que ha causado el lío judicial en el que están envueltos el club Cobreloa y dos empresarios futbolísticos. ¡Es sorprendente!
1.Sorprendente porque si la estrecha relación de este empresario Felicevich no fuera con Borghi y sí lo fuera con Nelson Acosta, los columnistas que presumen de éticos (y por eso son de cuidado) estarían hablando de los negocios del "pelao" acosta, (el hijo de satanás para estos ángeles de la guarda). Como es un amigo de juerga y del mismo "lote" que los ángeles, ellos hablan de una relación de "amistad chileno-argentina" y que no son los negocios sino "es la unión del tango, la cueca y la pasión del fútbol, lo que los une". (Es decir, hablan puras huevadas para "tapar el sol con un dedo")
2.Sorprendente porque lo que hay, en estricto rigor, es un juicio por estafa entre dos empresarios que hasta ayer eran socios, Felicevich y Tallarico. Es decir, que importa si se estafó a Cobreloa, lo grave es que uno de ellos pudo haber estafado a su ex socio. (No nos pronunciamos de la moralidad (que es distinto de la legalidad) del contrato privado entre ambos ex socios con los italianos. (A ver que dicen los ángeles de la guarda de esto, porque al pelao Acosta, con tal de cagarlo, cuando tiene razón legal, le imputan falta moral, como en la pasada Copa América)
3.Soprendente porque todos hablan que la víctima es el jugador.¡¡¡¡ Basta ya!!!! Si no es por esos empresarios (estafadores o no) el jugador, precisamente por la ignorancia propia y de su familia a la que se apela para transformalo en víctima, estaría "botado y seco" en Calama y no en Italia. Su ignorancia es su debilidad y no su excusa. El que hace negocios no puede reclamar por ser más débil ( ¿o más huevón?) que el otro......¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡no debe hacer el negocio o debe "blindarse" para hacerlo bien!!!
Lo concreto es que los futbolistas, sus padres y todos los aprovechados que están a su lado dando consejos de algo que no conocen, deben asumir que el futbolista es una mini empresa que debe ser asesorada y debe pagar por ese asesoramiento porque nadie le trabaja gratis a nadie......(ni los ángeles de la guarda que pontifican en el diario, la radio o la tv. lo hacen gratis).
Por ello, "avíspense" futbolistas chilenos y por una santa vez, haganse responsable de tener asesores chantas. Los asesores serios suelen cobrar y caro. Suelen enojarse cuando los futbolistas no aprenden a hablar, suelen molestarse si el futbolista no se sabe vestir y si llega con la caña a las reuniones. Los representantes serios, "trabajan" con los futbolistas y no son "amigos de farra". La confianza, los serios, no la conquistan con abrazos y besos de curados, se la ganan a fuerza de buenos resultados profesionales.
Futbolistas, aprendan que nunca es tarde

sábado, 12 de julio de 2008

Entrenadores Chilenos

Habitualmente se comenta sobre los mejores entrenadores y hay diferencias abismantes. En lo que todos los comentaristas se parecen es en los diversos criterios usados para definir que es un buen entrenador y, por ende, cual es el mejor de Chile. Cada cual entiende como buen entrenador una cosa diferente y por ende arriba a conclusiones distintas. Entonces, lo primero es definir que se entiende por entrenador.
Para nosotros, entrenador no es gerente técnico, no es formador ni es planificador deportivo. Entrenador es líder de un equipo para obtener resultados deportivos.
En esa lógica, hay que definir quienes son los mejores en esa lid. Quienes "aran" mejor con los bueyes que hay. Quienes plantean mejor el partido acorde a lo que tienen en su equipo y lo que hay en el rival. Quienes mejor "mueven" las piezas para enfrentar las imprevistas circusntancias del juego.
Si queremos analizar formadores, si queremos analizar planificadores, si queremos analizar gerentes hay que ir a otra encuesta.
También se recurre a la ética personal para descartar o para destacar a una persona como técnico. Impecable. Pero lo que es increíble es que los mismos hechos por los que se califica de sospechoso eticamente a un técnico son cosniderados normales y éticos para evaluar a otros.
Aplaudo las iniciativas de jóvenes periodistas para poner los temas arriba de la mesa. Esa es su función y la expresión que se mueven eticamente . Pero no comparto que dichos periodistas se apresuren a juzgar cometiendo la mayor falta ética: condenar sin oir.
Cuando hay sospechas,es bueno investigar al aludido como a los que difunden los dimes y diretes para buscar la verdad más que a la difusión del boquillazo resentido. ¿Queremos transparencia en el fútbol? ¿Queremos hablar de ética ? Entonces que todo se explique y se agote: buscar la verdad de la denuncia o el castigo del denunciante irresponsable: ambas cosas con la misma fuerza. AMBAS.

miércoles, 2 de julio de 2008

Vamos Pinigol

Que lastima que el gran jugador Mauricio Pinilla, haya fracasado nuevamente en un club europeo y sobre todo ahora que se venía con todo.
En mi opinión Pinilla es un gran jugador y que cuando empiece a jugar por algún club debería ser nominado a la selección. Es el nueve ideal de la roja, alto, potente, de buen juego aéreo y que hace goles por la selección, pero hay un problema. Está Suazo, que es un delantero de gran nivel y en el esquema de Bielsa jugaría uno por el centro.
Pinilla renunció a su club el Hearts debido a cambios de ultima hora en su contrato, reducirle a un 25% las ganancias y tener un encargado de visualizarlo todo el día. Ojalá que Pinilla se encuentre un club de nivel, empiece a jugar y a rendir para que pueda nuevamente estar en la roja y ayudarnos a clasificar a Sudáfrica 2010.