sábado, 12 de julio de 2008

Entrenadores Chilenos

Habitualmente se comenta sobre los mejores entrenadores y hay diferencias abismantes. En lo que todos los comentaristas se parecen es en los diversos criterios usados para definir que es un buen entrenador y, por ende, cual es el mejor de Chile. Cada cual entiende como buen entrenador una cosa diferente y por ende arriba a conclusiones distintas. Entonces, lo primero es definir que se entiende por entrenador.
Para nosotros, entrenador no es gerente técnico, no es formador ni es planificador deportivo. Entrenador es líder de un equipo para obtener resultados deportivos.
En esa lógica, hay que definir quienes son los mejores en esa lid. Quienes "aran" mejor con los bueyes que hay. Quienes plantean mejor el partido acorde a lo que tienen en su equipo y lo que hay en el rival. Quienes mejor "mueven" las piezas para enfrentar las imprevistas circusntancias del juego.
Si queremos analizar formadores, si queremos analizar planificadores, si queremos analizar gerentes hay que ir a otra encuesta.
También se recurre a la ética personal para descartar o para destacar a una persona como técnico. Impecable. Pero lo que es increíble es que los mismos hechos por los que se califica de sospechoso eticamente a un técnico son cosniderados normales y éticos para evaluar a otros.
Aplaudo las iniciativas de jóvenes periodistas para poner los temas arriba de la mesa. Esa es su función y la expresión que se mueven eticamente . Pero no comparto que dichos periodistas se apresuren a juzgar cometiendo la mayor falta ética: condenar sin oir.
Cuando hay sospechas,es bueno investigar al aludido como a los que difunden los dimes y diretes para buscar la verdad más que a la difusión del boquillazo resentido. ¿Queremos transparencia en el fútbol? ¿Queremos hablar de ética ? Entonces que todo se explique y se agote: buscar la verdad de la denuncia o el castigo del denunciante irresponsable: ambas cosas con la misma fuerza. AMBAS.

No hay comentarios: