El anuncio presidencial de constituir un Ministerio del Deporte es un ejemplo de la importancia que la autoridad da a la actividad deportiva. Soy partidario de esta iniciativa, y de todas las que se implementen para mejorar el posicionamiento social e institucional del deporte, como la de considerar el deporte un derecho de rango constitucional que hace posible los derechos a la salud, a la vida digna, a la educación y a otras manifestaciones de la personalidad.
Sin embargo, la realidad deportiva nacional no puede esperar el despliegue de esta iniciativa para empezar a mostrar cambios importantes. No sólo por una cuestión de tiempo de un trámite de esta naturaleza o de urgencias para el éxito sino porque los indicadores deportivos aún pueden ser impactados de gran forma sin necesidad de cambiar la institucionalidad.
En efecto, en Chile están disponibles todos los elementos necesarios para que el deporte sea importante y masivo. Hay infraestructura; hay deportistas; hay profesores de educación física; hay dinero. Pero no hay gestión.
No hay gestión que permita utilizar de manera sostenible la gran cantidad de multicanchas abandonadas que existen en las poblaciones chilenas. No hay gestión que permita que los jóvenes interesados en practicar deportes no sean perjudicados en sus estudios. No hay gestión que permita aprovechar la gran cantidad de profesionales universitarios preparados para hacer administración y recreación deportiva. No hay gestión que permita focalizar los grandes presupuestos destinados al deporte en proyectos sostenibles y evaluables.
En la administración pública hay múltiples iniciativas de diversos ministerios y con diferentes objetivos que tienen al deporte como plan maestro.
En las Federaciones Deportivas, no existen políticas claras ni rutas que inviten a los chilenos a incorporarse a ellas.
En la vida diaria, un padre de familia que debe criar a un hijo deportista incurre en gastos superiores a cualquier crianza normal: alimentación especial; ropa deportiva; cuotas económicas para financiar el club deportivo y/o técnicos; aportes para viajes y desplazamientos a entrenamientos y competencias; cubrir lesiones traumatológicas con baja cobertura en Fonosa e Isapres; etc.
Con gestión hay muchas vallas que se pueden saltar de inmediato.
Mientras damos a luz al importante Ministerio del Deporte, con imaginación, coordinación y/o subsidios, se puede hacer posible que miles de chilenos hagan deporte, sin afectar su presupuesto familiar, en multicanchas abandonadas y dirigidos por competentes profesionales que no tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos.
domingo, 29 de mayo de 2011
Ministerio del Deporte
Publicado por
Volante de Contención
en
15:54
0
comentarios
Etiquetas: algunos amagues
viernes, 15 de abril de 2011
Arbitrajes
Todos coinciden que el nivel de los árbitros chilenos ha bajado. Contamos con la dificultad propia del arbitraje, lo imprevisto, subjetivo, discrecional que supone ver falta en una acción que transcurre en una fracción de segundos y resolver en el mismo breve tiempo. Todo con el clima ambiente, el stress de la actividad, el cansancio propia de una actividad física intensa y de 90 minutos, etc. Sin embargo, coincidiremos que hay cosas de conocimiento, estilo, interpretación, rendimiento físico, ubicación en la cancha, que pueden ser gestionadas sin importar la naturaleza aleatoria del arbitraje. Para eso, debe haber una política institucional clara y recursos adecuados. Hay que generar una revolución en el sistema. Innovar en captación y formación de los recursos humanos interesados en arbitrar; aumentar las experiencias prácticas previas; la capacitación de los árbitros en actividad; los cursos de educación en reglamentos para árbitros, jugadores y otros actores vinculados a la actividad y con ello cuidar la legitimidad de la actividad referil; etc. etc. Este es hoy el desafío mayor que tiene el fútbol chileno después de la violencia en los estadios. La Selección como producto y como vehículo de imagen corporativa del futbol, del deporte y del país está firme aun cuando se haya producido el cambio de entrenador. Supervisar que los factores ajenos al juego pero que la sostienen como la disciplina, metodología, alta competitividad, etc se mantengan es la tarea en lo referido la selección. Colaborar con la autoridad que asumió el reto de erradicar la violencia en los estadios para que no haya espacio alguno en el seno del fútbol a cómplices, encubridores ni menos a autores de delitos de violencia en los estadios es un reto que se está dispuesto asumir y en el que no debe flaquearse a la primera crujidera que la aplicación de esta política genere. Mejorar el arbitraje está esperando el pistoletazo que anuncie la largada de este proyecto, que ya es casi un anhelo de sobrevivencia de la actividad. Si sumamos lo anterior, la calidad del campeonato mejorará porque simplemente ya no habrán excusas para no tener estadios, programaciones, rendimientos y actitudes de excelencia en todos los ámbitos y, por supuesto, adentro de la cancha y con la pelotita en los pies.
Publicado por
Volante de Contención
en
14:27
0
comentarios
Etiquetas: algunos amagues
viernes, 8 de abril de 2011
VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS
Publicado por
Volante de Contención
en
14:27
0
comentarios
sábado, 26 de marzo de 2011
Y afuera de la cancha?
Publicado por
Volante de Contención
en
14:57
0
comentarios
Etiquetas: algunos amagues
lunes, 21 de marzo de 2011
Una gran oportunidad
Publicado por
Volante de Contención
en
21:27
0
comentarios
Etiquetas: algunos amagues
domingo, 13 de marzo de 2011
Fútbol: según la óptica en que se mire

El fútbol es generoso como actividad pero no se le puede pedir a las instituciones lo que la actividad íntegra puede ofrecer.
El fútbol es un deporte y como tal tiene muchas externalidades: desde las lúdicas propias del juego y recreación hasta las comerciales propias de la Industria de la Entretención, pasando por las sociales de integración y cohesión social y las individuales de formación y capacitación en habilidades blandas como el liderazgo, trabajo en equipo y solidaridad.
Entidades involucradas en el Futbol en Chile:
La ANFP es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, que tiene que crear y desarrollar el negocio de las empresas deportivas que la integran.
La ANFA es quien tiene como fin difundir la práctica deportiva, con fines de recreo y entretención, y es otra corporación de derecho privado, sin fines de lucro que también ha organizado una competencia como producto para empresas deportivas.
La ANFP, entidad dedicda el negocio del fútbol y la ANFA, dedicada a la práctica lúdica de este juego, son socios en una tercera entidad que se llama Federación que es la que tiene como objeto principal representar al país en competencias internacionales, a través del heraldo moderno del sentimiento patrio: las selecciones.
Erramos al exigir que la forma en las que se organiza el fútbol como negocio,la ANFP, cubra las demás externalidades del fútbol ya mencionadas.Los clubes de fútbol, socios de la ANFP, son sociedades mercantiles con fines de lucro. Su objetivo es participar en la Industria del Deporte a través de una Liga de Competencia clave para el negocio de entretención y contenidos asociados.
En este mundo de paradojas, quien hace negocios (SAD) mandatan para construir el producto comercial a una entidad sn fines de lucro (ANFP). Quien debe difundir el fútbol con fines lúdicos y sociales(ANFA),acepta en su seno a empresas deportivas (SAD que militan en tercera y en cuarta división) y ambas corporaciones, ANFP y ANFA, delegan la representación internacional del fútbol en un tercero, la Federación, que no tiene fines de lucro pero que se dedica casi en exclusiva a la explotación mercantil del mejor producto comercial que ha construído el fútbol chileno: la selección nacional. Una selección chilena a la que a su vez se le exige la representatividad de los valores patrios más propios de una vocación que de una oportunidad comercial para quienes asumen dicha representación.
Entonces, hay que pedir que cada cosa esté en su lugar y cada cuál esté en lo suyo, para que entre otras cosas, sepamos quien es el enfermo al que hay que remediar.
La ANFP debe dejar de ser una corporación sin fines de lucro si sus socios nacieron para éste. La ANFA se debe focalizar en el deporte como herramienta social y de progreso personal, abandonando productos comerciales en su seno. La Federación debe buscar la representatividad deportiva del fútbol del país y no ser el vehículo encargado de generar el financiamiento del déficit operacional que las empresas deportivas no pueden generar en su giro habitual dentro de la ANFP.
Si hay mal negocio o malos productos comerciales en el fútbol,la ANFP responde. Si el futbol no es usado como herramienta de desarrollo social y personal en el país, la ANFA responde y si la representatividad deportiva del fútbol chileno es mala, la Federación responde.
Si no se avanza en definir los roles de los distintos actores del fútbol chileno, estamos fallando porque el primer paso de responsabilidad y eficiencia de cada cuál es ser eficiente en lo suyo, por mucho que en esta confusión de roles, una entidad o persona desarrolle con éxito alguna cuestión que correspondía hacerlo a otra distinta.
Publicado por
Volante de Contención
en
22:52
0
comentarios
Etiquetas: algunos amagues
martes, 8 de marzo de 2011
Federaciones Deportivas y Fútbol

La crisis del fútbol chileno tiene un trasfondo mayor del que a simple vista nos parece.
Varias lecciones que el fútbol y el deporte chileno deben aprender:
1.-Compromiso con la Sociedad: ninguna actividad pública -entendida como tal las que tienen impacto en la sociedad con o sin fines de lucro- puede desconocer el entorno en el que funciona.
2.-Buen Gobierno Corporativo:las normas de transparencia y buen gobierno corporativo afectan incluso a aquellas entidades privadas en la medida que, como el caso anterior, involucran a la comunidad.
3.-Función Jurisdiccional: el derecho deportivo faculta a las entidades a crear su propio régimen disciplinario y jurisdiccional. Sin embargo, es indispensable que esta función se apegue a los principios generales del derecho en especial la independencia y autonomía de los jueces, eliminando todas las instancias en las que se puede ser juez y parte a la vez.
4.-Industria del Futbol Profesional: los diversos clubes socios de la Federación y de la ANFP son actores que participan en la Industria del Fútbol Profesional. Y a pesar de la competencia implícita en la actividad deportiva, son parte de un proyecto común que trasciende a los operadores puntuales y que tiene objetivos y procedimientos que deben ser compartidos por todos, como asimismo hay espacios de crecimiento que sólo son posibles si se actúa con unidad y sinergias, sin caer en la colusión y dominación.
5.-Gestión de Personas: la inteligencia emocional en la relación con el entorno interno y externo; la capacidad de comunicación y la capacitación permanente de todas las personas ( directivos, técnicos, futbolistas, arbitros, administrativos, etc) que hacen posible la Industria del Fútbol Profesional, son condiciones de existencia y, a estas alturas, un imperativo ético, que trasciende a la mera necesidad de productividad y eficiencia de los recursos.
Los invitamos a descubrir otras oportunidades en esta crisis, convencidos que la solución a la actual es inevitable por la propia gravedad de la misma, pero que no significará crecimiento para la actividad y amenaza con volver a repetirse más temprano que tarde.
Publicado por
Volante de Contención
en
11:45
0
comentarios
Etiquetas: algunos amagues


