domingo, 10 de mayo de 2009

La U triunfó 2 veces

Hay muchas críticas. Incluso, comentaristas deportivos que dicen estar en contra de las barras bravas las apoyaron este fin de semana en su disputa porque así favorecían su apetito de expulsar a Markarian de la DT de la "U".
Pero el técnico uruguayo, como Bielsa, le está haciendo MUY BIEN no sola a la U sino al fútbol chileno.
Primero, tal como el argetino, confió en los jóvenes. Basta de no creer en los jóvenes sin conocerlos. Como Bielsa calló a todos los que pedían la convocatoria de la selección adulta a los "jugadores experimentados" que fueron castigados por su indisciplina en la Copa América, porque ganar a cualquier precio revienta los rating, Markarian silenció a los hoy le pedían que la "U" jugara con un equipo con "nombres" para llenar estadio y reventar ratings de prensa, radio y TV.
La confianza de Markarian en los jóvenes, no sólo les dio un respaldo anímico que les potenció en su rendimiento, sino que demostró que la U tiene jugadores jóvenes buenos y, a diferencia de Montillo, con ganas de jugar.
El otro triunfo es UN TRIUNFAZO. Por primera vez en la historia de "Los de Abajo" (bandidos con chapa de hinchas) alguien los enfrentó y los puso en su lugar. No fueron los dirigentes antiguos que con la excusa marketera de las responsabilidad social montaron una " escuelita" permitiendo que en la casona azul existiera una verdadera "universidad del delito" con especialidad en saqueos de tiendas de provincias o carreteras, violencia y tráfico de drogas. Tampoco los actuales dueños de la concesionaria del club "azul-azul", que con la máxima de ganar dinero a toda costa y no enemistarse con "los clientes", les perdonaron los banderazos y las interrupciones a entrenamientos y presionesindebidas a Salah y sus jugadores.
Sin embrago, con Markarian trabajan hombres de verdad, que de verdad y no en el papel lo han ganado todo y saben lo que quieren. El segundo entrenador de la "U", Aguirregaray, con los huevos que siempre debió tener la U, huevos del porte de los de aquel mítico ballet azul liderado por el Gran Leonel y Rubén Marcos, encaró al jefe de barra Anarkía que festinaba e injuriaba a todos los jugadores y técnicos de la "U" en pleno entrenamiento. El "bandido" no solo enmudeció sino quedó pálido y hoy, afónico, de tanto gritar el triunfo de la U como si fuera fruto de él. Ahora, todo el medio (sin miedo) debe apoyar a Aguirregaray y blindarlo frente la delincuencia, siempre ávida de cobrar venganza cuando se hace pase tal vergûenza al "capo". Todo el medio y, en especial, azul azul debe aprovechar la puerta que abrió el valiente charrúa para sacarlos a todos, incluso a los asesores de seguridad y de imagen que ante el temor que les han tenido nos venden la mula que no se les debe tocar porque son necesarios.

Cuando un grande anda bien, y hace cosas como la mencionadas, también crece el fútbol chileno.

martes, 5 de mayo de 2009

Será para el Real Madrid

Después de la grandiosa jornada para el Barcelona,(que demostro ser el justo campeón de liga) y desastroza para el Madrid, ha surguido el debate si es que el entrenador chileno actualmente en el Villarreal, Manuel Pellegrini es el entrenador indicado para tomar la banca merengue.
El actual DT de Villarreal ha tenido un gran paso por el submarino amarillo, llevando a los altos puestos de España y Europa, de eso no cabe duda. Es un gran entrenador, sin embargo me parece que no es el indicado para el Real Madrid. Esto porque Pellegrini trabaja con resultados a largo plazo y en su actual club ha dado éxito (semifinales Champions, sub campeón liga española, etc...) sin ebmbargo con períodos muy irregulares, puede llegar a pasar doce fechas sin perder, pero luego otras ocho sin ganar, y eso en el Madrid es fatal. Es allí donde está la diferencia entre un club grande y uno chico. Te exigen ganar siempre, todos los partidos y por supuesto algún campeonato en el año. En el Real Madrid no aguantarán esas rachas negativas que tiene el Villarreal con Pellegrini, la gente al no ver los resultados inmediatos se desespera y será malo para el chileno.
Dirigir al Madrid, es lo máximo que puede aspirar un entrenador, por eso debería ser un orgullo para Pellegrini, pero no sé si será el camino más adecuado para tomar. Porque Pellegrini es un entrenador exitoso y de renombre internacional, (no como otros de este país) por lo cual estoy seguro que si va al Real será por el bien del club y hacer un buen papel

sábado, 2 de mayo de 2009

Fútbol Joven. Competencias y Resultados

Las selecciones menores de Chile han fracasado en sus eliminatorias mundialistas. Las explicaciones son muchas pero no hay justificaciòn para el mal resultado. El futbolista menor se forma en los clubes y en la selección se hace alto rendimiento que busca imagen deportiva del país, rentabilizar la inversion en trabaja formativo y transformar esta instancia en la punta piramidal del trabajo formativo competitivo que hacen entre todos pero con base en el CLUB.
La ANFP se ha atrevido a dar este salto conceptual solo con la selección mayor y ha reducido el trabajo de Bielsa al resultado eliminatorio. Bielsa es éxito si clasifica y fracaso si pierde. Punto.
Esto es UN GRAN AVANCE. Deja de lado una trasnochada teoría que los entrenadores nacionales predican para formar a todos y de paso a ganar con la selección. El famoso cuento (y mito) del largo plazo, que también se replica en los clubes, con un entrenador superestrella que tiene tiempo para hacer alto rendimiento con el primer equipo, formación con las divisiones inferiores y educación deportiva con las escuelas de fútbol nunca ha sido válido en Europa y ya va siendo dejado de lado en Chile. El éxito de este avance se notará y pronto.
Si se quiere formar bien, apoyen a los técnicos que están en cadetes de los clubes: capacitación; medios y recursos. Sensibilicen a los clubes que hay que invertir en formación, pero no intenten compensar esa debilidad con un buen formador en Pinto Durán.
Si queda claro que para la selección mayor, y también para el primer equipo de un club, se necesita un entrenador cuyo rol es ganar y sacar alto rendimiento a los jugadores que el entrenador nacional selecciona (haciéndose responsable de elegir bien o mal) o que el club pone a su disposición del DT del primer equipo, a través de la promoción de buenos jugadores jóvenes formados en casa o a través de la adquisición de buenos futbolistas en los mercados nacionales e internacionales (por expertos del club y no por empresarios comisionistas).
Sin embargo, esta claridad para la selección mayor no se tiene para las selecciones menores.
Bajo el supuesto que el técnico a cargo de una selección o de un club está para sacar alto rendimiento a los jugadores, en las menores el rol del DT Nacional es el mismo. Si ganan un éxito, si pierden, fracaso.
Por ello, en las selecciones menores también se deben evaluar los técnicos por rendimiento, se les debe exigir experiencia en competitividad y que estén conscientes que lo suyo es ganar en buena lid y con calidad y no "repasar" o "enseñar" lo que debiera hacer el club.
A la luz de los resultados, Bassay y Vaccia han fracasado y Sulantay tuvo éxito.
Hoy es la hora de probar con nuevos entrenadores: Manuel Rodríguez Araneda, Jorge Garcés, Espina, Olmos y tantos otros que están disponibles y que pueden ser el brazo idóneo para sacar alto rendimiento a jugadores jóvenes que se presumen bien formados por especialistas en sus respectivo clubes.
A Pinto Durán no se llega a aprender fundamentos, se llega a desplegarlos en toda su potencialidad.

viernes, 1 de mayo de 2009

El precio de las entradas atenta contra el retorno de las familias al estadio.

Una de las cosas que han salido a debatir, debido a los incidentes de San Carlos, es que se está luchando para que vuelvan a ir las familias a los estadios. Se les hecha directamente la culpa a las “barras bravas” que cometen incidentes en los recintos deportivos del país. Sin embargo me parece que ha habido una gran mejoría en el comportamiento por parte de esta gente(Siempre habrá algunos que causen disturbios) y en gran parte gracias a la responsabilidad que se quiere instaurar con el asunto de los nuevos estadios sin rejas. Pero me pregunto, ¿Ese es el factor por el que no vuelve la familia al Estadio? No. De todas maneras influye, y mucho, pero me parece que hay otro factor que también tiene gran responsabilidad, este es el precio de las entradas. Se entiende que como que algunos equipos, sobre todos las S.A. busquen obtener grandes recursos con la venta de entradas, pero ¿No exagerarán? $5.000 pesos la galería me parece casi un robo.

Digamos que a la galería, van los hinchas que quieren estar en la barra, y los que no cuentan con recursos para invertir más plata en ese espacio de entretenimiento. Los de la segunda situación se ven afectados directamente con el alto precio de los boletos. Una persona que desea ir al estadio con su hijo y su señora, debe desembolsar nada menos que $15.000, una gran suma que si consideramos puede llegar a ser el 10% de las ganancias de un trabajador con el sueldo mínimo. Si queremos que vallan las familias, y las de todos, es más que necesario manejar bien el precio de las entradas, para que así sea rentable el gasto de esa cantidad de dinero en un espectáculo de tan solo noventa minutos y que también se puede observar por televisión

lunes, 27 de abril de 2009

Apuntes sobre San Carlos de Apoquindo

Estan ocurriendo cosas en el fútbol chileno y es el gran momento de aprovecharlas para destruir mitos paralizantes. El estadio San Carlos de Apoquindo, como el camarín de Colo Colo, anida mitos que estan saliendo a la luz. Lo primero, que es un estadio de muy mal acceso y con grave riesgo para la seguridad de las personas en caso de evacuación de gente que está en el barrio. Cuando se va hacia el estadio y cuando se evacua el mismo, el transito terrestre colapsa y nadie se puede desplazar en el sentido contrario al flujo mayoritario con velocidad y seguridad.
Lo segundo, es probable que el perfil promedio de los asistentes a dicho estadio sean de nivel socioeconómico ABC1 pero ello no exime de la falta de educación y urbanismo (como de incultura deportiva) de la gran mayoría de los asistentes a TODAS las aposentadurías. Violencia verbal y fìsica, discriminación y gritos racistas y clasistas, venta y consumo de alcohol, son parte del paisaje humano que se ve domingo a domingo en San Carlos y que tiene en los propios jugadores de la UC sus primeros destinatarios.
La falta de seguridad del estadio es grave. Las escaleras de todas las aposentadurías están bloqueadas por público que se sienta en ellas. Los socios e hinchas de equipos rivales son "encerrados" en espacios fìsicos SIEMPRE más pequeños que la cantidad de espectadores. (El domingo aproximadamente 2000 espectadores de Unión estaban "apiñados" en un sector de tribunas que no acoge a más de 1000 comodamente sentados)
El entorno del estadio está lleno de piedras y objetos susceptibles de ser usados como proyectiles. Es patético: carabineros revisa bolsos en las cercanía. Se retienen botellas de bebidas, incluso si se les sacan las tapas lo que las hace inofensivas, y no se hace nada por evitar que las mochilas vacías a los ojos inspectores se llenen de piedras una vez traspasado el seudo control. (A colo colo le obligaron a pavimentar su entorno y en católica nada se hace). Los forajidos que van a galería en Catóica tiran piedras al aire para que caigan al azar sobre las aposentadurías ocupadas por hinchas sin que puedan escapar de "la lluvia de piedras". Católica ha cosechado lo que sembró. La caballerosidad de Riera ha sido reemplazada por la descortesía del fantasma Figueroa. El ejemplo deportivo de los Foullioux, Prieto, Luco ha sido desplazado por la idolatría del "lucho pato· y "el gary", dos muchachotes que son sólo buenos cuando de la pelota se trata.
Que pasa con San Carlos? Por qué no hay clausura? Por qué el Intendente no informa, sugiere o prohibe? Por qué Carabineros no controla ni siquiera pone personal? Por qué los inpectores de cuanto organismo público existe llena de vigilancia los casinos, baños y otras instalaciones de los estadios del fútbol chileno y en San Carlos nadie impide que se asalte y se mee a la gente en los baños; se venda alcohol en tribuna numerada; se griten cantos racistas e injuriosos contra jugadores e hinchas que no son rubios por el solo hecho de ser iguales fìsicamente al gary y al lucho pato? La FIFA está a favor del fair play y en contra del racismo. Hasta cuando en San Carlos insultaran a los jugadores, propios y ajenos, por el color de la piel o el origen familiar. La UC merece una sancion ejemplar porque presumen de santos para hacer diabluras.

¿Quién elige a los árbitros?

Me pareció una vergüenza el desempeño del árbitro Julio Bascuñan, en el partido disputado ayer entre Universidad Católica y Unión Española en el estadio San Carlos de Apoquindo.
Este inexperimentado árbitro prácticamente no fue capaz de asumir su rol y tener la valentía, necesaria de un juez de fútbol, para dejar justamente a Católica con mínimo un jugador menos. Imboden y Hans Martínez, rompieron a patadas al “Pipa” Estévez, en el segundo tiempo y ambos tenían ya tarjeta amarilla. Hubo otra de Ormeño que si le saca la roja en vez de amarilla, nadie alega nada. Ósea simplemente un horroroso cometido del árbitro designado para esta brega. Pero como mencioné anteriormente, este joven es un inexperimentado árbitro, entonces me pregunto ¿Quién designó a que este arbitro, Julio Bascuñan dirigiera el supuesto “partido de la fecha”?
No me explico que paso por la cabeza del comité que designa a los árbitros a la hora de escoger al juez para el trascendental partido disputado el Domingo pasado. Es una vergüenza que errores básicos, como el de escoger a un árbitro inexperimentado o que una persona considerada profesional no sea capaz de cumplir a cabalidad su función porque se lo come la presión de dejar con uno menos a un cuadro local, considerado grande y con ocho mil personas que estarían en contra en las tribunas, manchen un espectáculo donde ambos equipo jugaban puntos importantes.
Cosas así, estancan el nivel del fútbol chileno.

domingo, 26 de abril de 2009

La verdad está saliendo a flote

Increíble!!! Pero la panancea no eran las sociedades anónimas y bajo esta estructura superpoderosa también se esconden demonios. Como siempre, la clave está en las personas. Stoppel fue castigado a perpetuidad y convertido en un paria del fútbol porque un grupo de fascinerosos, que además eran bueno para la pelota (no para el deporte del fútbol), cometió fraude. Ahora, Barticiotto es sindicado, por la prensa deportiva tradicional y los dirigentes íconos, como un ídolo con pies de barros porque "no sabe manejar" a un grupo de antisociales que estaban transformando el vestuario de un club deportivo en una "cueva de alí babá".
¡¡¡¡Se equivocan!!!! Ocurre esto, y otros vicios, porque hay sujetos malos y no porque en ese club haya una u otra organización legal.
El actual presidente de Colo Colo, paradigma de dirigente para la prensa tradicional, dice que no hay nada que investigar y se le reconoce inteligencia a esos dichos porque hay que cuidar el dinero invertido en los jugadores. Si un presidente antiguo del mismo club, y por la misma razón, hubiera optado por mantener el secreto del vestuario, le hubieran sindicado como uno más del sucio lote.
¡¡¡Señoras y señores!!!! Vamos por mal camino.
Antiguamente la mayoría de los clubes se administraban mal. En los antiguos clubes jugaban bandidos y también, en algunos, dirigían fascinerosos.
Pero, como lo demuestran los números fríos de Azul Azul, Blanco y Negro, Osorno, Wanderes, Iquique y otras conspicuas SA el fútbol es deficitario si no hay aporte de capital de inversionistas. Por ello, y a pesar de la mala administración de algunos, de players bandidos y ciertos dirigentes fascinerosos, hubo crisis.
Pero OJO: Los clubes hoy día, se siguen administrando mal pero con apariencia de bien (por eso colo colo y la u contratan mucho y mal y nada pasa). Siguen jugando bandidos, como en el Colo y en la camarín de la UE 2008, pero porque porque son rentables o carismáticos, se les cuida. (A dicho cuidado, se le tilda de inteligente y al director de hábil empresario. Ayer hubiera sido calificado como un blindaje corrupto de un cómplice.) Y si bien los dineros que se pierden son personales, el déficit existe. Y la contraprestación para que haya dinero es que los que lo ponen de sus bolsillo están ocupando los espacios públicos que en su anterior vida no tenían y que su egolatría, su ansias de poder y su lucha política les demanda. (Hay en esto tanto vicio personal como antiguamente dejar el club frente al déficit y no queren dinero de su bolsillo para salvar el prestigio y mantener la figuración).
La selección tiene a todos embobados porque hay disciplina. Pero la hay porque a Mayne Nicolls no le ha temblado la mano para apoyar a Bielsa, pero otro gallo cantaría si la selección hubiera perdido en sus partidos eliminatorios con los recambios. (Recuerden todos los que comercian desde la tribuna periodística con los males del fútbol como querían que les condonaran pronto los castigos a los acosadores sexuales que jugaron la ultima copa américa porque no imaginaban otra selección competitiva sin los castigados).
Esperamos que en un ambiente de aire fresco se abran las ventanas del fútbol y de verdad! ¿Por qué un joven decente no puede entrenar en cadetes de cualquier club? simplemente porque no se resiste entre los málos hábitos y estilos de su profesor y compañeros y las amenazas de los "padres-sostenidos" que no quieren competencia para su hijo).
Cuántas veces ha ido Bielsa a hablar con los chicos que trabajan en la soledad de las canchas de entrenamientos del sur y del norte? Cuántas veces ha estado Bielsa con los entrenadores que por una miseria, en condiciones miserables y con ínfimos conocimientos, entrenan a las futuras generaciones?.
El fútbol chileno está ganando en la cancha. Algunos clubes están lucrando. Pero como siempre, no sólo se trata de ganar y lucrar porque también los bandidos le ganan a la policía y se enriquecen con el contrabando.
Las estructuras del fútbol chileno no resisten más y se debe seguir trabajando en la renovación de ellas. Y, de paso, exigir un cambio generacional, más consistencia y coherencia entre lo que dicen y hacen a dos estamentos de gran influencia y poca renovación: los jugadores y los periodistas.