sábado, 30 de mayo de 2009

La experiencia es valorada en el fùtbol

Nuevamente salta la tapete el tema de la edad. En una sociedad donde todo es desechable, el fútbol vuelve a dar un ejemplo que pasa desapercibido.
Uno de los clubs más grandes del mundo, el Real Madrid, busca entrenador y todos sus candidatos superan los 50 años, edad que en otras latitudes y otras actividades es de un viejo caduco.
Si bien Guardiola, joven e inexperto, llevó al Barcelona FC al primer triplete de su hostoria, ello ha sido una excepción que marca la regla.
En Chile, Colo Colo apuesta por un veterano, (Tocalli) la UE tiene la mejor campaña desde el año 1995 con un veterano (LH Carvallo), la U vuelve a la Copa con el experimentado Markarian y, un veterano Bielsa, es el que "está revolucionando" el fútbol chileno. Nelson Acosta, veterano él, lleva al Everton a la Copa Libertadores y los críticos de la Sub 20 añoran al no menos veterano, Sulantay.
Hay evidencias que el manejo de personas, el liderazgo sobre el grupo y la capacidad de afrontar situaciones extremas son las variable clave del éxito de un entrenador de fútbol, un deporte donde las diferencias técnicas y tácticas se han minimizado al extremo y donde el equipo es lo más importante. Entonces, el fútbol chileno está apostando por el lado correcto.
En las empresas, el gobierno, la adminsitración, la cátedra, también es hora que se vayan reactivando (y no jubilando) a quienes con experiencia saben contener las pasiones y crear las condiciones para que las personas que ejecutan la tarea diaria desplieguen el máximo de su potencial.
El fútbol da señales potentes que, desgraciadamente, el propio fútbol no sabe destacar porque se concentra en ventilar sus pequeñeces al grado de transformarlas en sinónimo de la actividad.
Los chilenos mayores de cincuenta tienen en el fútbol chileno en especial y en el fútbol mundial en general, una prueba que cada día más la experiencia de vida es clave para las nuevas condiciones sociales y laborales que nos toca vivir.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Fallo de ANFP por Violencia en San Carlos


Hay un interesante fallo del Tribunal de Penalidades de la ANFP que condena a la UC por la violencia en contra de los simpatizantes de la UE.
Por vez primera, hay una sensación de justicia en el castigo a un club que hace rato perdió el control de la seguridad en su estadio.
Sin embargo, hay detalles finos que no escapan a los ojos de un avezado observador y que siguen reflejando el amiguismo que hay en este fútbol chileno, que trata de resolver sus dramas sin dejar heridos y sin cortar de raíz lo que está podrido y terminará por afectar a todos.
Un fallo que por tratar de no ser demasiado perjudicial a Universidad Católica, y con ello evitar un juicio público sobre el propio tribunal, queda bien con moros y cristianos a riesgo de la credibilidad del propio tribunal.
Se atenúa el caso, primero, castigando a la víctima Unión Española, sin considerar para nada el caso de extrema necesidad que vivían los hinchas de dicho club al ser violentados y, antes, al no reparar sobre la increíble omisión del árbitro que en su informe original dice que no hay incidentes en un partido que, a simple vista, hay pedradas, lanzamiento de proyectiles a la cancha, etc.
Pero lo más increíble es que para aplicar la pena atenuada, a un reincidente, se valore una mera promesa de futuras e inciertas obras que hace Universidad Católica en el juicio. Es decir, prometer que se hará en el futuro todo lo que había que hacer, es una atenuante o, en su caso, una eximente de responsabilidad en el fútbol chileno que tiene más valor en el peso de la prueba y en la fijación de la pena que el mismo daño que produjo la conducta desviada que se ha prometido enderezar con dicha promesa.
Entonces, lo menos que procede es que se vigile el cumplimiento de esas promesas ya que el Tribunal no le pone plazo o apercibimiento a su eventual incumplimiento.
Es más, el Tribunal de Penalidades es moralmente solidario de los compromisos asumidos por la Universidad Católica recogidos por el fallo en su considerando segundo: "este tribunal pondera y considera los compromisos asumidos ...... en virtud del cuál se compromete a una serie de medidas para mejorar y reforzar la seguridad de su recinto deportivo, tales como el tratamiento de las zonas perimetrales (mediante pavimentación, jardines y cierros que conduzcan la circulación), cierre de los vértices de la cancha con matetrial continuo transparente, el aumento de la altura de los cierros, nuevos sistemas de grabación de imágenes y otras similares, las cuáles se ofrecen implementar alguna de ellas antes de la realización del más próximo partido en que el equipo profesional deba intervenir en cualquier Torneo Oficial de Primera División"
Del seguimiento de la suerte de este fallo, podremos deducir si en la benevolencia del tribunal o en la omisión increíble del informe del árbitro hay ponderación y ecuanimidad o simplemente quiebre de las normas del fair play por otros actores del fútbol chileno que no entran a la cancha pero que influyen en el juego.

domingo, 10 de mayo de 2009

La Unión a la Sudamericana

La Unión sacó billete para Sudamerica. Ahora debe sacar "billetes" y traer un central que refuerce la defensa. Aceval y Miranda lo hacen muy bien en el plano local, pero son solo 2. Nos hacen muchos goles de cabeza, nos atacan por el centro de la defensa y hacemos agua. Curicó nos anotó por arriba, la UC nos ganó todo por arriba. No podemos descuidarnos. El afecto a Miranda y Aceval no es óbice para traer un central. Si alcanza, también un volante de contención más grande y fuerte que Villagra, también viene muy bien. Y la lesión de Ramírez dejó en evidencia que un creador alternativo es el otro refuerzo que necesitamos.
Los grandes siempre mejoran y hacer este comentarios es reconocer lo bueno que han hecho todos.

La U triunfó 2 veces

Hay muchas críticas. Incluso, comentaristas deportivos que dicen estar en contra de las barras bravas las apoyaron este fin de semana en su disputa porque así favorecían su apetito de expulsar a Markarian de la DT de la "U".
Pero el técnico uruguayo, como Bielsa, le está haciendo MUY BIEN no sola a la U sino al fútbol chileno.
Primero, tal como el argetino, confió en los jóvenes. Basta de no creer en los jóvenes sin conocerlos. Como Bielsa calló a todos los que pedían la convocatoria de la selección adulta a los "jugadores experimentados" que fueron castigados por su indisciplina en la Copa América, porque ganar a cualquier precio revienta los rating, Markarian silenció a los hoy le pedían que la "U" jugara con un equipo con "nombres" para llenar estadio y reventar ratings de prensa, radio y TV.
La confianza de Markarian en los jóvenes, no sólo les dio un respaldo anímico que les potenció en su rendimiento, sino que demostró que la U tiene jugadores jóvenes buenos y, a diferencia de Montillo, con ganas de jugar.
El otro triunfo es UN TRIUNFAZO. Por primera vez en la historia de "Los de Abajo" (bandidos con chapa de hinchas) alguien los enfrentó y los puso en su lugar. No fueron los dirigentes antiguos que con la excusa marketera de las responsabilidad social montaron una " escuelita" permitiendo que en la casona azul existiera una verdadera "universidad del delito" con especialidad en saqueos de tiendas de provincias o carreteras, violencia y tráfico de drogas. Tampoco los actuales dueños de la concesionaria del club "azul-azul", que con la máxima de ganar dinero a toda costa y no enemistarse con "los clientes", les perdonaron los banderazos y las interrupciones a entrenamientos y presionesindebidas a Salah y sus jugadores.
Sin embrago, con Markarian trabajan hombres de verdad, que de verdad y no en el papel lo han ganado todo y saben lo que quieren. El segundo entrenador de la "U", Aguirregaray, con los huevos que siempre debió tener la U, huevos del porte de los de aquel mítico ballet azul liderado por el Gran Leonel y Rubén Marcos, encaró al jefe de barra Anarkía que festinaba e injuriaba a todos los jugadores y técnicos de la "U" en pleno entrenamiento. El "bandido" no solo enmudeció sino quedó pálido y hoy, afónico, de tanto gritar el triunfo de la U como si fuera fruto de él. Ahora, todo el medio (sin miedo) debe apoyar a Aguirregaray y blindarlo frente la delincuencia, siempre ávida de cobrar venganza cuando se hace pase tal vergûenza al "capo". Todo el medio y, en especial, azul azul debe aprovechar la puerta que abrió el valiente charrúa para sacarlos a todos, incluso a los asesores de seguridad y de imagen que ante el temor que les han tenido nos venden la mula que no se les debe tocar porque son necesarios.

Cuando un grande anda bien, y hace cosas como la mencionadas, también crece el fútbol chileno.

martes, 5 de mayo de 2009

Será para el Real Madrid

Después de la grandiosa jornada para el Barcelona,(que demostro ser el justo campeón de liga) y desastroza para el Madrid, ha surguido el debate si es que el entrenador chileno actualmente en el Villarreal, Manuel Pellegrini es el entrenador indicado para tomar la banca merengue.
El actual DT de Villarreal ha tenido un gran paso por el submarino amarillo, llevando a los altos puestos de España y Europa, de eso no cabe duda. Es un gran entrenador, sin embargo me parece que no es el indicado para el Real Madrid. Esto porque Pellegrini trabaja con resultados a largo plazo y en su actual club ha dado éxito (semifinales Champions, sub campeón liga española, etc...) sin ebmbargo con períodos muy irregulares, puede llegar a pasar doce fechas sin perder, pero luego otras ocho sin ganar, y eso en el Madrid es fatal. Es allí donde está la diferencia entre un club grande y uno chico. Te exigen ganar siempre, todos los partidos y por supuesto algún campeonato en el año. En el Real Madrid no aguantarán esas rachas negativas que tiene el Villarreal con Pellegrini, la gente al no ver los resultados inmediatos se desespera y será malo para el chileno.
Dirigir al Madrid, es lo máximo que puede aspirar un entrenador, por eso debería ser un orgullo para Pellegrini, pero no sé si será el camino más adecuado para tomar. Porque Pellegrini es un entrenador exitoso y de renombre internacional, (no como otros de este país) por lo cual estoy seguro que si va al Real será por el bien del club y hacer un buen papel

sábado, 2 de mayo de 2009

Fútbol Joven. Competencias y Resultados

Las selecciones menores de Chile han fracasado en sus eliminatorias mundialistas. Las explicaciones son muchas pero no hay justificaciòn para el mal resultado. El futbolista menor se forma en los clubes y en la selección se hace alto rendimiento que busca imagen deportiva del país, rentabilizar la inversion en trabaja formativo y transformar esta instancia en la punta piramidal del trabajo formativo competitivo que hacen entre todos pero con base en el CLUB.
La ANFP se ha atrevido a dar este salto conceptual solo con la selección mayor y ha reducido el trabajo de Bielsa al resultado eliminatorio. Bielsa es éxito si clasifica y fracaso si pierde. Punto.
Esto es UN GRAN AVANCE. Deja de lado una trasnochada teoría que los entrenadores nacionales predican para formar a todos y de paso a ganar con la selección. El famoso cuento (y mito) del largo plazo, que también se replica en los clubes, con un entrenador superestrella que tiene tiempo para hacer alto rendimiento con el primer equipo, formación con las divisiones inferiores y educación deportiva con las escuelas de fútbol nunca ha sido válido en Europa y ya va siendo dejado de lado en Chile. El éxito de este avance se notará y pronto.
Si se quiere formar bien, apoyen a los técnicos que están en cadetes de los clubes: capacitación; medios y recursos. Sensibilicen a los clubes que hay que invertir en formación, pero no intenten compensar esa debilidad con un buen formador en Pinto Durán.
Si queda claro que para la selección mayor, y también para el primer equipo de un club, se necesita un entrenador cuyo rol es ganar y sacar alto rendimiento a los jugadores que el entrenador nacional selecciona (haciéndose responsable de elegir bien o mal) o que el club pone a su disposición del DT del primer equipo, a través de la promoción de buenos jugadores jóvenes formados en casa o a través de la adquisición de buenos futbolistas en los mercados nacionales e internacionales (por expertos del club y no por empresarios comisionistas).
Sin embargo, esta claridad para la selección mayor no se tiene para las selecciones menores.
Bajo el supuesto que el técnico a cargo de una selección o de un club está para sacar alto rendimiento a los jugadores, en las menores el rol del DT Nacional es el mismo. Si ganan un éxito, si pierden, fracaso.
Por ello, en las selecciones menores también se deben evaluar los técnicos por rendimiento, se les debe exigir experiencia en competitividad y que estén conscientes que lo suyo es ganar en buena lid y con calidad y no "repasar" o "enseñar" lo que debiera hacer el club.
A la luz de los resultados, Bassay y Vaccia han fracasado y Sulantay tuvo éxito.
Hoy es la hora de probar con nuevos entrenadores: Manuel Rodríguez Araneda, Jorge Garcés, Espina, Olmos y tantos otros que están disponibles y que pueden ser el brazo idóneo para sacar alto rendimiento a jugadores jóvenes que se presumen bien formados por especialistas en sus respectivo clubes.
A Pinto Durán no se llega a aprender fundamentos, se llega a desplegarlos en toda su potencialidad.

viernes, 1 de mayo de 2009

El precio de las entradas atenta contra el retorno de las familias al estadio.

Una de las cosas que han salido a debatir, debido a los incidentes de San Carlos, es que se está luchando para que vuelvan a ir las familias a los estadios. Se les hecha directamente la culpa a las “barras bravas” que cometen incidentes en los recintos deportivos del país. Sin embargo me parece que ha habido una gran mejoría en el comportamiento por parte de esta gente(Siempre habrá algunos que causen disturbios) y en gran parte gracias a la responsabilidad que se quiere instaurar con el asunto de los nuevos estadios sin rejas. Pero me pregunto, ¿Ese es el factor por el que no vuelve la familia al Estadio? No. De todas maneras influye, y mucho, pero me parece que hay otro factor que también tiene gran responsabilidad, este es el precio de las entradas. Se entiende que como que algunos equipos, sobre todos las S.A. busquen obtener grandes recursos con la venta de entradas, pero ¿No exagerarán? $5.000 pesos la galería me parece casi un robo.

Digamos que a la galería, van los hinchas que quieren estar en la barra, y los que no cuentan con recursos para invertir más plata en ese espacio de entretenimiento. Los de la segunda situación se ven afectados directamente con el alto precio de los boletos. Una persona que desea ir al estadio con su hijo y su señora, debe desembolsar nada menos que $15.000, una gran suma que si consideramos puede llegar a ser el 10% de las ganancias de un trabajador con el sueldo mínimo. Si queremos que vallan las familias, y las de todos, es más que necesario manejar bien el precio de las entradas, para que así sea rentable el gasto de esa cantidad de dinero en un espectáculo de tan solo noventa minutos y que también se puede observar por televisión